El rechazo a la senda de estabilidad, afirman desde las filas del Gobierno, perjudica a las comunidades autónomas, que tendrán 5.485 millones menos de margen fiscal. Así, Moncloa censura que el PP haya votado en contra de que sus propias comunidades “tengan más recursos para sanidad, educación o servicios sociales”.
El Ejecutivo también recuerda que la propuesta presentada por Hacienda ofrecía un objetivo de déficit del -0,1% para 2025-2028. “Por lo tanto, no se exigía ningún ajuste en todo el período” y “ahora, las comunidades pierden esa décima y estarán obligadas a registrar equilibrio presupuestario”.
Pese al rechazo de hoy, el Gobierno sigue decidido a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026.
Desde el PP destacan que este “varapalo” sitúa al Ejecutivo “a un paso de completar otro año más de legislatura sin Presupuestos”. Lo que, según fuentes populares, supone “un hecho inédito en la democracia de nuestro país”.
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e infraestructura del PP, Juan Bravo, ha recordado en el pleno que España es el único país de la UE que no ha presentado en Bruselas el Plan Presupuestario en toda la Legislatura. También, que la propia Comisión Europea ha señalado que se encuentra en riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales comunitarias.
“Ambos sabemos que los objetivos de estabilidad no van a servir para nada porque no puede presentarlos un Gobierno que no es estable”, ha asegurado en su intervención en el debate. En este sentido, ha preguntado al Ejecutivo si han presentado la senda de estabilidad “para tapar sus tramas de corrupción generalizada”.
“Más pronto que tarde”, ha augurado, “volverá a haber un Gobierno estable y normal, que traiga presupuestos cada año y que no gaste lo que no tiene, que invierta en infraestructuras y que no asfixie a los españoles. En definitiva, una España que funcione”.





