Oriol Junqueras y Gabriel Rufián en el Congreso.
El Tribunal Supremo ha remitido un oficio a las Cortes Generales para que decidan si deben suspender a los cinco políticos presos que obtuvieron un escaño en las elecciones generales, según han confirmado fuentes del alto tribunal a Europa Press.
“El tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena envió este escrito el pasado viernes acompañándolo del auto del pasado 14 de mayo por el que autorizó al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los exconseller Jordi Turull y Josep Rull y Raül Romeva poder asistir a la sesión constitutiva de las Cámaras, que tendrá lugar mañana, para que analicen los efectos que resulten procedentes a consecuencia de la situación personal de los parlamentarios”, explica la agencia de noticias.
El escrito del Supremo detalla que los presos electos deberán ser custodiados por la policía durante la sesión constitutiva de las cortes de este martes. Una vez concluya el pleno serán reenviados a la cárcel de Soto del Real.
La sala que juzga el ‘procés’ recuerda que el artículo 21 del Reglamento del Congreso de los Diputados contempla la suspensión de derechos y deberes parlamentarios a un diputado que se halle en situación de prisión preventiva. Sin embargo, esa misma norma destaca que “la prisión no es incompatible con la condición de diputado o de senador ni implica una vulneración de sus derechos como tal cuando es proporcionada y no responde a una finalidad arbitraria”, recoge Europa Press.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…