Coronavirus

El Congreso filipino concede poderes especiales a Duterte para combatir el coronavirus

Filipinas ha aprobado una ley que concede al presidente, Rodrigo Duterte, poderes especiales para movilizar fondos y recursos en los trabajos para contener el brote de coronavirus

Hombre con mascarilla en el metro de Manila, Filipinas

El Congreso de Filipinas ha aprobado una ley que concede al presidente, Rodrigo Duterte, poderes especiales para movilizar fondos y recursos en los trabajos para contener el brote de coronavirus, que suma en el país asiático más de medio millar de contagios y 33 fallecidos.

La Cámara de Representantes y el Senado han dado su visto bueno a la norma en sendas sesiones maratonianas. En virtud de esta ley, Duterte podrá desviar fondos por valor de 275.000 millones de pesos (casi 5.000 millones de euros) para dedicarlos a hacer frente a la pandemia.

El portavoz presidencial, Salvador Panelo, ha subrayado que la ley «garantizará el éxito de las medidas establecidas para el Gobierno nacional para erradicar la amenaza para la supervivencia», en alusión al coronavirus.

La ley permitirá al Ejecutivo adquirir suministros médicos y proporcionar ayudas a las familias desfavorecidas, entre otras medidas. Además, podrá decir a empresas privadas como hoteles o autobuses que proporcionen alojamiento o transporte al personal que trabaja en la emergencia.

Más información

El partido de Péter Magyar alcanza 136 escaños con más del 53% escrutado y desplaza a Fidesz tras 16 años en el poder.
El líder de Tisza gana las elecciones con el 31,03% escrutado y podría lograr una mayoría cualificada en el Parlamento.
Trump anuncia interceptaciones navales y advierte de represalias tras el choque con Teherán en Islamabad.

Lo más Visto