El Congreso fija otro pleno el día 25 para decretos pendientes y, en su caso, ampliar el estado de alarma

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Congreso celebrará una nueva sesión plenaria el próximo 25 de marzo para convalidar decretos leyes aprobados en Consejo de Ministros en las últimas semanas por el gobierno y para, en su caso, votar la prórroga del estado de alarma frente al coronavirus, si así lo decidiera el Ejecutivo.

La decisión ha sido adoptada este miércoles en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, reunida presencial y telemáticamente tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el orden del día provisional se recogen los dos decretos ley cuyo trámite de convalidación ya estaba a punto de caducar: la reforma puntual del Estatuto de los Trabajadores para evitar despidos por bajas acumuladas y el que incluía medidas urgentes a agricultores y ganaderos por la crisis del campo.

Se han incorporado también los tres decretos leyes que, hasta ahora, ha aprobado el Consejo de Ministros frente a la crisis del coronavirus, de fechas 10, 12 y 17 de marzo, cuyo debate podría acabar acumulándose en la sesión plenaria.

Y, por último, para el caso de que el Gobierno decida ampliar el estado de alarma decretado el pasado sábado, el Congreso ya ha reservado hueco en el orden del día. La declaración del estado de alarma no precisa refrendo del Congreso, pero su prórroga sí, y en ese trámite los grupos parlamentarios pueden hacer propuestas para limitar su alcance.

El Pleno del 25 de marzo se celebrará estando aún vigente el estado de alarma y, frente al avance de la enfermedad, el Congreso ya había decidido que ese día sólo estarían obligados a asistir los oradores de los grupos y una parte de la Mesa de la Cámara, mientras que para el resto de diputados se acordó generalizar la votación telemática.