Icono del sitio EL BOLETIN

El Congreso da el primer paso para el uso de las lenguas cooficiales con un plante de Vox y las críticas del PP

Interior del Congreso de los Diputados

Interior del Congreso de los Diputados

Los 33 diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso mientras que Gómez Besteiro estaba hablando desde la tribuna en gallego. Lo han hecho después de que presidenta del Congreso, Francina Armengol, negara la palabra a la portavoz del grupo de ultraderecha, Pepa Millán, que quería intervenir pese a ser el tiempo del parlamentario socialista.

Ante esto, Santiago Abascal y los suyos se han levantado y dejando los auriculares y petacas en el escaño vació de Pedro Sánchez, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Previamente, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, había pedido la palabra para pedir a Armengol que rectificara y no permitiera el uso de las lenguas cooficiales en el debate de hoy hasta su aprobación.

Tras las intervenciones de los grupos, la Cámara ha aprobado por 176 votos a favor la toma en consideración de la reforma del reglamento para emplear las lenguas cooficiales, que se tramitará en lectura única el jueves.

La proposición de reforma ha sido presentada por los grupos PSOE, Simar, ERC, EH Bildu, PNV y Mixto y, de acuerdo con la exposición de motivos, “pretende avanzar por la senda de la pluralidad lingüística, como elemento de respeto al plurilingüismo que reconoce y ampara la Constitución”. Y para ello, “el Congreso de los Diputados incorporará en su actividad ordinaria, incluidas las sesiones de Pleno, de Comisiones y de Diputación Permanente2, el uso de estas lenguas.

Acceda a la versión completa del contenido

El Congreso da el primer paso para el uso de las lenguas cooficiales con un plante de Vox y las críticas del PP

Salir de la versión móvil