Imagen del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)
Ese paquete de medidas para contrarrestar las amenazas arancelarias del país norteamericano lleva en vigor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado 9 de abril, pero como todo decreto ley tiene que ir al Congreso para decidir si se convalida o se deroga.
Este jueves será el debate, y en el caso de que no haya errores, ausencias ni sorpresas, el PSOE, Sumar, Esquerra, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria votarán a favor de la convalidación del decreto, sumando un total de 174 ‘síes’ que superan a los 171 ‘noes’ de PP, Vox y UPN. La victoria podría ascender a 175 apoyos si el exministro socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, vota a favor, según Europa Press.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez abrió una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios, con la excepción de Vox, para presentar las medidas que llevaría a cabo para ayudar a los sectores afectados por estos aranceles.
En un primer momento, el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, llegó a tener un tono de consenso con el PP para que los de Alberto Núñez Feijóo dieran su apoyo al decreto, pero un acuerdo con Junts para que las ayudas a las empresas se concedan en función de su nivel de exportaciones, de modo que Cataluña recibirá aproximadamente un 25% de las subvenciones, enfadó a los ‘populares’ y los alejó de un posible pacto.
Además del acuerdo con Junts, el PP también ha criticado que las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a los aranceles consisten en “deuda, préstamo y avales”, sin proponer “un plan”. En concreto, el decreto contempla una movilización de 7.720 millones de euros a las empresas afectadas mediante líneas de avales ICO y otras partidas para el refuerzo de la internacionalización de las empresas españolas, recuerda la citada agencia.
“El único plan que conocen es el plan del Partido Popular. Nosotros lo pusimos encima de la mesa, después nos llamaron y el Gobierno decidió que nuestras propuestas no le parecían adecuadas”, ha denunciado este lunes el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado también este lunes que su formación optará por la abstención en el decreto y solo votará a favor en caso de que se apruebe por la vía legislativa la expropiación de viviendas en manos de fondos de inversión norteamericanos.
Belarra ha criticado que el “Gobierno de la guerra” que, a su juicio, preside Pedro Sánchez “no puede hacer frente a la guerra comercial de Trump mientras cumple sus órdenes de aumento de gasto militar”.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…