El Congreso avala el decreto de directivas europeas pero abre la puerta a modificarlo vía enmienda

El Congreso avala el decreto de directivas europeas pero abre la puerta a modificarlo vía enmienda

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias
El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley que transpone hasta nueve directivas europeas sobre seguros, planes de pensiones y otros asuntos, pero ha abierto la puerta a introducir modificaciones vía enmienda al admitir su tramitación como proyecto de ley. A favor de la convalidación han votado el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts, PNV, UPN, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. El PP y Vox han votado en contra, mientras que Ciudadanos, EH-Bildu, Más País, BNG y Compromís se han abstenido. Todos los grupos, a excepción de EH-Bildu, que se ha abstenido, han votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley.Además de la acumulación de normativa diversa, y a través decreto ley, el principal punto de conflicto ha sido la modificación de una cláusula que dificultaba la contratación menor en la Administración, punto que ha sustentado la oposición del PP.El ponente del Grupo Popular, Eloy Suárez, ha tachado de "impresentable", "injustificable" este cambio, que acaba con la exclusión condicionada de contratistas que acumularan un importe determinado en contratos menores, por ser "un fraude de ley", ha recordado que es la tercera vez que el Gobierno intenta cambiarlo, y considera que utiliza ahora la vía de decreto ley para esquivar unos informes que le habrían "puesto de vuelta y media".

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley que transpone hasta nueve directivas europeas sobre seguros, planes de pensiones y otros asuntos, pero ha abierto la puerta a introducir modificaciones vía enmienda al admitir su tramitación como proyecto de ley. A favor de la convalidación han votado el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts, PNV, UPN, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. El PP y Vox han votado en contra, mientras que Ciudadanos, EH-Bildu, Más País, BNG y Compromís se han abstenido. Todos los grupos, a excepción de EH-Bildu, que se ha abstenido, han votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley.

Además de la acumulación de normativa diversa, y a través decreto ley, el principal punto de conflicto ha sido la modificación de una cláusula que dificultaba la contratación menor en la Administración, punto que ha sustentado la oposición del PP.

El ponente del Grupo Popular, Eloy Suárez, ha tachado de «impresentable», «injustificable» este cambio, que acaba con la exclusión condicionada de contratistas que acumularan un importe determinado en contratos menores, por ser «un fraude de ley», ha recordado que es la tercera vez que el Gobierno intenta cambiarlo, y considera que utiliza ahora la vía de decreto ley para esquivar unos informes que le habrían «puesto de vuelta y media».

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…