El Congreso aprueba la Ley de protección a la infancia con el único voto en contra de Vox

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado casi por unanimidad la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Una norma que, entre otras cosas, aumenta el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores, prohíbe los desnudos integrales para determinar la edad de los menores que migran solos y el uso de la contención mecánica en centros de menores infractores.

Casi todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a la Ley y se han felicitado por ella, excepto Vox, que la ha denominado “Ley Herodes”. La norma ha contado con 297 votos a favor, los 52 en contra de Vox y cero abstenciones. La cámara ha culminado la votación con un aplauso.

Antes de la votación del texto en su conjunto, el Pleno tenía que ratificar las enmiendas incorporadas a la ley a su paso por el Senado, y ha rechazado dos. Una de estas modificaciones pretendía priorizar el acogimiento familiar frente al residencial. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que no se ha aprobado, no porque no se defienda este principio, sino porque lo consideran ya recogido en la disposición final octava del texto. Además, se ha rechazado otra enmienda con la que se perseguía impulsar la mediación en casos de ruptura familiar.

Durante el debate, de fondo, ha resonado la crisis migratoria en Ceuta, donde han llegado más de 8.000 personas de forma irregular, unos 1.500 menores; así como las “imágenes terribles” de menores víctimas en Gaza como consecuencia de la escalada bélica entre israelíes y palestinos. “Es una gran falta de humanidad que, mientras aprobamos hoy esta ley de protección a la infancia, devolvamos en caliente a niños que llegan exhaustos al Estado español”, ha reprochado la diputada de ERC, María Carvalho, en relación a la crisis migratoria en Ceuta.

En todo caso, se han felicitado por la ley y, entre las novedades, los grupos parlamentarios han puesto de relieve la prohibición de los desnudos integrales de los menores migrantes, la prohibición del uso de sujeciones mecánicas, la obligación de pedir permiso a los progenitores para difundir la imagen de un menor fallecido o la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia.

Si bien, a pesar de la celebración general de la ley, algunos grupos han rechazado ciertos puntos del texto legislativo. La mayor oposición se ha dirigido al artículo 39 que otorga la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios públicos algo que, según han alertado varias formaciones y las ONG de infancia, puede provocar «situaciones arbitrarias».

La ley orgánica contará con una financiación de 70 millones de euros, según ha anunciado durante el debate la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Vox cita la Biblia

Pese al amplio consenso en la Cámara Baja, el único grupo que ha mostrado su rechazo al texto ha sido Vox, que ya votó en contra de la ley en el Senado. La diputada de esta formación, María Teresa López, ha comenzado su intervención en el debate citando el Evangelio de San Mateo, en concreto, el pasaje en el que San José fue advertido en un sueño de que Herodes tenía la intención de matar a Jesús.

“De la misma manera, ustedes traen hoy su Ley Herodes, queriendo cambiar las normas de una sociedad para arrebatarnos el regalo más grande y hermoso que nos da la vida”, ha lamentado López, criticando que la ley “arrebata la inocencia de los pequeños” y quiere “destruir la familia”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA