Currently set to Index
Currently set to Follow

El Congreso aprueba el presupuesto de la Casa del Rey con el voto a favor de Podemos y el rechazo de Vox y Ciudadanos

Felipe VI

El Rey Felipe VI en su mensaje a los ciudadanos. - Casa de S.M. el Rey

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado este miércoles la partida reservada a la Casa del Rey en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el respaldo, entre otros, de Unidas Podemos, y el rechazo de partidos como Vox o Ciudadanos.

En concreto, el proyecto presupuestario contempla destinar a Zarzuela el próximo ejercicio un total de 8.431.150 euros, un dinero del que el Rey dispone libremente, como establece la Constitución, y que se destina a pagar al personal de la Casa del Rey y a sufragar las asignaciones de Felipe VI, la Reina Letizia y la Reina Sofía –en marzo de 2020 el Rey decidió retirar la asignación a su padre, Juan Carlos I–.

Una cifra que ha cosechado este miércoles 28 votos a favor, los que suman PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV y Coalición Canaria, y nueve en contra. En el bloque del ‘no’ se encuentran Vox y Ciudadanos, además de los independentistas de ERC, Junts y Bildu.

SÓLO JUNTS Y BILDU APOYAN LA ENMIENDA DE ERC

Precisamente los de Gabriel Rufián registraron la única enmienda presentada a la sección dedicada a la Casa del Rey, una propuesta para suprimir la partida reservada en las cuentas públicas para Zarzuela a cambio de poner un sueldo al Rey. Sin embargo, sólo sumó a Junts y Bildu, y el resto de partidos la ha tumbado.

En concreto, la enmienda sugería recortar en 8,3 millones el presupuesto para la Corona para que quedase reducida a 86.150 euros y que ese fuera el sueldo de Felipe VI. Una cantidad inferior a los 86.542 euros que el Gobierno plantea para el presidente Pedro Sánchez en su proyecto presupuestario de 2022, donde aplica a todos los miembros del Ejecutivo la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios.

Este martes, durante el debate de la enmienda –que ERC renunció a defender–, Unidas Podemos se quejó, por boca de su diputado Roberto Uriarte, del «enorme gasto» que ocasiona a los ciudadanos la Monarquía, aunque este miércoles ha acabado votando a favor.

LA CASA DEL REY, «LA MÁS AUSTERA»

El socio mayoritario del Gobierno, el PSOE, no hizo, sin embargo, mención alguna a la Casa del Rey pero sí advirtió, a través de Miguel Ángel González, de que «si se pretende cambiar las instituciones por la vía presupuestaria, éste no es el camino».

Quien sí dedicó el grueso de su discurso a defender a la Casa Real y al Rey fue el PP. Su portavoz en ese debate, Vicente Tirado, subrayó que la Corona española es «la más austera» en comparación con casas reales como Inglaterra, Holanda, Dinamarca o Suecia, y «muchísimo más» económica que las jefaturas de Estado de repúblicas como Italia, Francia, Alemania o Portugal, al tiempo que denunció la falta de respeto institucional y de rigor de los socios del Gobierno.