El Comité de Bioética apoya completar la vacunación con AstraZeneca tras firmar un consentimiento

Vacuna contra el covid-19

Vacuna contra el Covid-19.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Comité de Bioética ha avalado que los menores de 60 años que rechacen recibir la segunda dosis con Pfizer puedan elegir la de AstraZeneca. Este órgano ve “ética y legalmente recomendable” que aquellas personas que no quieran completar la pauta con Pfizer puedan hacerlo con el compuesto de la farmacéutica y la Universidad de Oxford. Eso sí, tras cumplimentar un “consentimiento informado específico” con su decisión.

Así figura entre las conclusiones del informe relativo a los “fundamentos ético-legales” de permitir a este colectivo, el de los menores de 60 años, recibir la segunda dosis de AstraZeneca (Vaxzevria) a los que ya tienen la primera.

“Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria”.

Así lo señala Sanidad en una nota a los medios en la que se destaca que esto “no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la Covid-19”.

El mencionado informe, que no es vinculante, ha sido remitido a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que lo ha trasladado a la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA