El comité acusa a Tubacex de presentar un ERTE sin complementos, mientras da bonus «millonarios» a directivos

Tubacex
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El comité de empresa de Tubacex y Aceralava ha acusado a la dirección de la compañía, que ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin complementos para la totalidad de su plantilla en Álava, de aprovechar la crisis del coronavirus «para hacer negocio a costa de los trabajadores», dado que la presentación del ERTE ha estado precedida por el reparto de bonus «millonarios» entre los directivos.

La representación sindical de los trabajadores ha acusado a la empresa de «inflar» los datos sobre los salarios de los empleados en el comunicado oficial a través del que se ha informado sobre el expediente, en el que la compañía ha cifrado en 3.300 euros mensuales la retribución media de la plantilla.

Por el contrario, el comité ha destacado que en la empresa hay ingenieros con salarios que no llegan a los 1.000 mensuales, y a los que se ha pedido que se bajen «voluntariamente» el sueldo entre un 10% y 30%.

Además, han denunciado que el periodo de consultas de la negociación del ERTE ha sido «un mero trámite», en el que la posición de la dirección ha sido «prácticamente invariable». De hecho, ha asegurado que el comité presentó hasta tres propuestas distintas y que la dirección «ni siquiera quiso escuchar la última de ellas».

DIETAS Y BONUS

Por otra parte, ha recordado que Tubacex ha reportado unos beneficios de casi 15 millones de euros y repartido unos bonus «millonarios» entre los directivos «justo antes» de presentar el ERTE. Además, ha afirmado que el consejo de administración se llevó en concepto de salario, el año pasado, casi cinco millones de euros, sin incluir dietas ni bonus.

El comité ha lamentado que la empresa, que ha acusado a los sindicatos de haber rechazado una propuesta de ERTE que incluía complementos para los trabajadores, de tratar de «poner en contra de la plantilla a nuestros propios vecinos».

«Lo que busca la dirección es aprovechar una crisis sanitaria para hacer negocio a costa de los trabajadores y de la sociedad, pretendiendo que el comité le avale un ERTE que ni siquiera garantizaba el empleo a futuro», ha censurado. El órgano que representa a la plantilla de la empresa ha mostrado su deseo de que la Administración tampoco dé su «aval» a este expediente.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA