Urna electoral
En plena campaña electoral y a poco más de una semana de la cita en las urnas, el CIS da a EH Bildu por primera vez ganador de las elecciones. Le coloca por delante del PNV en estimación de voto (en el sondeo de este miércoles no da datos de escaños).
Por detrás, el PSE se consolida como tercera fuerza del parlamento vasco al alcanzar entre el 13,3% y el 14,1% de las papeletas. A continuación, el PP, con el 6,7% y el 7%; Sumar, que obtendría entre el 3,1% y el 3,6%; Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, que sacaría entre 3,1%-3,2% de los votos; y Vox, que sacaría entre 2,7% y 3%.
Respecto a la valoración de los candidatos, el cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el mejor puntuado con un 5,51. En segundo lugar, está el candidato del PNV, Imanol Pradales, con un 5,47. En tercera posición está el candidato del PSE, Eneko Andueza, con un 4,70, y le sigue la cabeza de lista de Podemos, Miran Gorratxategi, con un 4,41.
El candidato que los vascos creen que más se preocupa por los problemas de Euskadi es Otxandiano con un 25,7%, seguido de Pradales con el 24,8% y Andueza con un 5%.
De acuerdo a la citada encuesta, realizada entre el 18 y el 22 de marzo, a un 29,8% de los vascos les gustaría que ganara las elecciones EAJ-PNV, seguido de EH Bildu (29%) y PSE-EE-PSOE (11,2%).
En este sentido, el 28,2% quiere que Pradales sea el lehendakari tras las elecciones autonómicas, un 26,8% desea que sea Otxandiano y un 8,9% quiere que sea el candidato del PSE, Eneko Andueza. Un 4% señala al candidato del PP, Javier de Andrés.
Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…
Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…