El CIS incluye el SMI como una medida de los presupuestos pese a no formar parte de ellos
CIS

El CIS incluye el SMI como una medida de los presupuestos pese a no formar parte de ellos

El incremento del salario mínimo es la iniciativa mejor valorada por los encuestados.

Pedro Sánchez

El nuevo barómetro del CIS presentado este jueves 28 de febrero de 2019 asegura que el establecimiento de un salario mínimo de 900 euros es la medida presupuestaria mejor valorada por los españoles. Sin embargo, esa iniciativa fue aprobada a través de un Real Decreto y no vía presupuestos.

El jueves 27 de diciembre de 2018, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto acordado en el Consejo de Ministros celebrado el 21 de ese mismo mes en Barcelona por el que aumentaban el salario mínimo interprofesional para 2019.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, quedó fijado en 30 euros/día o 900 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

No obstante, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas atribuye esa medida a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 no aprobados.

A la pregunta ‘¿cómo valora de 1 a 10, siendo el 1 lo peor y el 10 lo mejor, los siguientes aspectos de los Presupuestos Generales del Estado?’, el CIS incluye entre las opciones a responder el incremento del SMI. De hecho, es la respuesta que mejor puntuación recibe de los encuestados.

En el otro lado, la incorporación de una cantidad para la memoria histórica, que no cuenta con un gran respaldo popular, según el barómetro del CIS.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.