Pablo Casado, presidente del PP, en el Congreso de los Diputados.
El nuevo barómetro del CIS, correspondiente al mes de enero, hunde al Partido Popular. Según el sondeo publicado este jueves, los de Pablo Casado caerían hasta la cuarta posición en caso de celebrarse elecciones generales. La formación conservadora se vería sobrepasada tanto por Ciudadanos como por Unidos Podemos. En primer lugar, se mantendría el PSOE.
El Partido Socialista obtendría el 29,9% de los votos, el doble que el PP. El partido que lidera Pedro Sánchez sube un punto respecto al barómetro del mes pasado y se afianza en el primer puesto. Tras el PSOE, estarían los de Albert Rivera, con un 17,7% en intención de voto, prácticamente lo mismo que en diciembre (17,7%).
Al tercer lugar escalaría Unidos Podemos. La formación morada y sus confluencias lograrían el 15,4% en caso de elecciones, según un sondeo realizado días antes de la crisis política desatada por Íñigo Errejón tras anunciar que se presentará a las elecciones autonómicas del 26 de mayo bajo las siglas de Más Madrid.
El PP, por su parte, se tendría que contentar con estar detrás de Pablo Iglesias y los suyos. No llegaría al 15%. En concreto pasaría del 19,1% de los votos de la encuesta del CIS de diciembre al 14,9%. O lo que es lo mismo, en un mes ha pasado de estar segundo a quedar cuarto.
En cuanto a Vox, el partido de extrema derecha duplicaría sus resultados: del 3,7% al 6,5% en intención de voto.
El PP ha salido en tromba contra esta encuesta y, en especial, contra su presidente, José Félix Tezanos. “Es tan mal cocinero que pasa de chef a pinche de cocina”, afirma el partido en su cuenta oficial de Twitter, donde se hace eco del mencionado barómetro y señala que “es que te tienes que reír…”. En esta misma línea Andrea Levy, vicesecretaria de de Estudios y Programas de la formación, sostiene que el CIS “es un chiste” y el “único porcentaje fiable que aporta es que es 100% humor”.
https://twitter.com/PPopular/status/1090942816216379392?ref_src=twsrc%5Etfw
El descalabro que pronostica el CIS al PP hace que la hipotética alianza entre PSOE y Unidos Podemos suba enteros. El eje de Sánchez e Iglesias sumaría el 45,3% de los votos frente al 43,8% del barómetro del mes pasado. En cuanto a la unión de PP, Ciudadanos y Vox bajaría unas décimas hasta el 39,1%.
Acceda a la versión completa del contenido
El CIS hunde al PP, que caería a la cuarta posición
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…