El CIS hunde al PP, que caería a la cuarta posición

Pablo Casado
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El nuevo barómetro del CIS, correspondiente al mes de enero, hunde al Partido Popular. Según el sondeo publicado este jueves, los de Pablo Casado caerían hasta la cuarta posición en caso de celebrarse elecciones generales. La formación conservadora se vería sobrepasada tanto por Ciudadanos como por Unidos Podemos. En primer lugar, se mantendría el PSOE.

El Partido Socialista obtendría el 29,9% de los votos, el doble que el PP. El partido que lidera Pedro Sánchez sube un punto respecto al barómetro del mes pasado y se afianza en el primer puesto. Tras el PSOE, estarían los de Albert Rivera, con un 17,7% en intención de voto, prácticamente lo mismo que en diciembre (17,7%).

Al tercer lugar escalaría Unidos Podemos. La formación morada y sus confluencias lograrían el 15,4% en caso de elecciones, según un sondeo realizado días antes de la crisis política desatada por Íñigo Errejón tras anunciar que se presentará a las elecciones autonómicas del 26 de mayo bajo las siglas de Más Madrid.

El PP, por su parte, se tendría que contentar con estar detrás de Pablo Iglesias y los suyos. No llegaría al 15%. En concreto pasaría del 19,1% de los votos de la encuesta del CIS de diciembre al 14,9%. O lo que es lo mismo, en un mes ha pasado de estar segundo a quedar cuarto.

En cuanto a Vox, el partido de extrema derecha duplicaría sus resultados: del 3,7% al 6,5% en intención de voto.

El PP ha salido en tromba contra esta encuesta y, en especial, contra su presidente, José Félix Tezanos. “Es tan mal cocinero que pasa de chef a pinche de cocina”, afirma el partido en su cuenta oficial de Twitter, donde se hace eco del mencionado barómetro y señala que “es que te tienes que reír…”. En esta misma línea Andrea Levy, vicesecretaria de de Estudios y Programas de la formación, sostiene que el CIS “es un chiste” y el “único porcentaje fiable que aporta es que es 100% humor”.

El eje PSOE-Podemos toma aire

El descalabro que pronostica el CIS al PP hace que la hipotética alianza entre PSOE y Unidos Podemos suba enteros. El eje de Sánchez e Iglesias sumaría el 45,3% de los votos frente al 43,8% del barómetro del mes pasado. En cuanto a la unión de PP, Ciudadanos y Vox bajaría unas décimas hasta el 39,1%.