El CIS de Tezanos asegura que la mayoría de españoles quiere que gobierne el partido más votado

Elecciones en Cataluña voto votar

Urna electoral.

A vueltas con el debate sobre que gobierne la lista más votada en las elecciones. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a poner sobre la mesa esta cuestión. El organismo que preside José Félix Tezanos ha preguntado al respecto en una encuesta “sobre cuestiones de actualidad”, conocida este miércoles. ¿El resultado? La mayoría de los españoles está a favor.

Según se desprende de este sondeo, el 70,1% de los preguntados por el CIS afirman estar de acuerdo con la propuesta, que no es nueva, de que haya un acuerdo para que gobierne el partido que lograr más votos y escaños. Por su parte, el 24,3% se declara en contra.

Asimismo, esta encuesta aborda la posibilidad de implantar un ‘plus’ de escaños para la formación que sea primera fuerza tras unos comicios. “¿Estaría de acuerdo en que al partido o candidatura que ha tenido más votos y escaños se le adjudicara automáticamente una prima determinada de diputados/as o escaños como consecuencia de haber sido la primera fuerza electoral, al igual que se hace en Grecia, Italia u otros países?”, es la pregunta.

Ante esto, más de la mitad de los encuestados lo respaldan. El 30,3% responde estar “bastante de acuerdo” y un 22,1% “muy de acuerdo”. En el lado contrario, un 20,3% se declara “bastante en desacuerdo” y un 17,4% “totalmente en desacuerdo”.

Pactos de Estado y crispación

El citado sondeo recoge también que casi el 90% defienden que los partidos lleguen a pactos de Estado sobre “materias clave de la política nacional”. Un 63,6% lo considera “muy importante” y un 26,1% “bastante importante”.

Además, los encuestados culpan a Vox y a PSOE de la crispación en España. El 11,5% señalan a Santiago Abascal y a los suyos y un 10,8% a la formación que lidera Pedro Sánchez. Asimismo, un 11,7% sostienen que todos los partidos lo hacen “por igual”.