La polémica desatada por el escándalo del espionaje a través del sistema Pegasus ha lanzado a la derecha. Junto a la subida del PP, la encuesta del CIS otorga a Vox el 16,6% de las papeletas en caso de elecciones generales frente al 14,4% del sondeo de hace un mes. Por su parte, Unidas Podemos cae al 9,6%. Se despide de los dos dígitos, ya que en marzo obtenía el 10,7%.
La izquierda, por tanto, pierde terreno frente a la suma de las formaciones de Feijóo y Santiago Abascal: 39,9% de los votos frente al 45,3%.
Respecto al resto de partidos, el CIS pronostica que ERC conseguiría el 2,5% de las papeletas (2,4 en abril), Más País/Compromís el 2,1% (lo mismo que el pasado sondeo) y Ciudadanos continuaría con su pérdida de apoyos y pasaría del 2% al 1,8%.
Asimismo, Pedro Sánchez se mantiene como el preferido para ser presidente del Gobierno “en estos momentos”, aunque con menos respaldos. El 19,5% de los preguntados se decantan por el socialista frente al 22% del sondeo de abril. Tras él, Feijóo con un 16,6% (16,4% en la anterior encuesta).
En cuanto a las notas que ponen los ciudadanos a los líderes políticos, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la única que aprueba en esta ocasión. Logra un 5,05. El resto suspenden: Alberto Núñez Feijóo, un 4,86; Pedro Sánchez, un 4,28; Íñigo Errejón, un 4; Inés Arrimadas, un 3,58; y Santiago Abascal, un 2,91.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…