El CIS amplía la ventaja de Sánchez con Feijóo y hunde a Podemos en pleno choque por el ‘sí es sí’

Encuestas

El CIS amplía la ventaja de Sánchez con Feijóo y hunde a Podemos en pleno choque por el ‘sí es sí’

PSOE y PP suben respecto a la encuesta del mes pasado, mientras que la formación morada pierde 1,5 puntos.

sanchez en senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Senado)

El choque en el seno del Gobierno de coalición por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ pasa más factura a Unidas Podemos que al PSOE. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que amplía la venta del partido de Pedro Sánchez sobre Alberto Núñez Feijóo y los suyos. Tanto socialistas como populares suben respecto a la encuesta del mes pasado. Por su parte, los morados pierden 1,5 puntos.

De acuerdo al barómetro de febrero del CIS, el PSOE lograría el 32,1% de los votos, casi dos puntos más que en el sondeo de enero, ampliando de esta manera a 2,3 puntos su distancia sobre el PP. Los populares también mejoran sus datos. En concreto, pasa del 28,5% en estimación de voto al 29,8%. En cuanto a intención directa, Feijóo sigue por delante de Sánchez: 22,7% contra 22,1%.

Peores resultados da el CIS a Unidas Podemos. Con la división en el Ejecutivo por el ‘sí es sí’ como telón de fondo, cae 1,5 puntos, hasta el 12,7%. Vox, por su parte, se mantiene en el 10%, y Ciudadanos pasa del 2,9% al 2%.

Asimismo, este barómetro sitúa a EH Bildu por delante del PNV, con un 1,1% y un 0,8%, respectivamente. El pasado mes de enero estaban empatados en el 0,8%.

Respecto a las notas a los principales líderes políticos, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue al frente con un 4,91. Tras ella, Sánchez y Feijóo empatados con un 4,34 y el líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,02.

8M y Ley contra la violencia de género

El CIS de enero pregunta también sobre el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. En concreto, sobre si las manifestaciones de esa jornada sirven para “fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres”. El 30,7% de los encuestas consideran que “están sirviendo para poco”, mientras que un 27,8% para “bastante” y un 18,3% para “mucho”.

Además, el 36,5% cree que aún queda “mucho” para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y un 34,1% apunta a “bastante”. Tan solo un 13,8% asegura que “ya existe dicha igualdad”.

Más información