El CIS afianza la ventaja del PP sobre el PSOE en la recta final a las elecciones en Andalucía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. (Foto: PP)

El PP afianza su ventaja sobre el PSOE en la recta final a las elecciones de este domingo 19 de junio en Andalucía. Los populares liderados por Juanma Moreno podrían superar el 38% de los votos en esta cita en las urnas, según se desprende de una encuesta ‘flash’ publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De acuerdo a este barómetro, en el escenario menos beneficioso, esta formación logrará el 35,2%. El PSOE, por su parte, se sitúa lejos de estas cifras.

El Partido Socialista no pasaría del 26,6% de los votos. Es más, según la horquilla de estimación del CIS, los de Juan Espadas obtendrían el 23,8%. De ser así sería un auténtico jarro de agua fría para la formación del puño y la rosa. Estaría por debajo del resultado de Susana Díaz en los comicios de 2018.

Respecto a Vox, esta encuesta ‘flash’ le otorga entre el 13,6% y el 15,8% en estimación de voto; mientras que Por Andalucía no llegaría al 11,5%. En concreto, su horquilla va del 9,4% al 11,4%.

Tras esta formación estaría Adelante Andalucía (entre 4,5% y el 5,9%); Ciudadanos (entre 3,3% y el 4,5%); PACMA (entre 0,6% y el 1,2%) y Jaén Merece Más (entre el 0,1% y el 0,3%).

Si atendemos al voto directo, el PP se alza con el 32,6%; el PSOE, con el 16,9%; Vox (8,4%); Por Andalucía (5,8%); Adelante Andalucía (3,6%); y Ciudadanos (2,3%).

La mitad de los votantes de Cs y un tercio de Vox se pasan al PP

Respecto al trasvase de votos, el Partido Popular crece a costa de Ciudadanos y de Vox. Según el sondeo del CIS, más de la mitad de aquellos que apostaron por la formación naranja en las elecciones andaluzas de 2018 (el 51%) se decantará ahora por Moreno y los suyos.

Asimismo, el 29,4% de los que metieron la papeleta de Vox en la urna se pasarán a la del PP. A esto hay que añadir que los populares tienen uno de los caladeros ‘más fieles’: el 76,1% repetirá el domingo.