El Círculo de Empresarios recalca que la crisis será «temporal y pasajera» y augura una «rápida» recuperación

Círculo de empresarios
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Círculo de Empresarios ha recalcado que la crisis económica derivada de las medidas para frenar la expansión del virus Covid-19 «no es como la de 2008, es temporal y pasajera» y, por tanto, confía en que «la economía se recuperará rápido en cuanto la crisis sanitaria esté controlada y desaparezca la elevada incertidumbre que genera».

Así, en una declaración emitida este miércoles señala que España no tiene «un sistema financiero vulnerable ni una burbuja inmobiliaria», pero para acelerar la recuperación ha reclamado «medidas de estímulo fiscal» para que los Estados de la Unión Europea que se encuentren «sin margen», como España, puedan afrontar la crisis con mejoes perspectivas.

Asimismo, esta organización asegura que la crisis «no podrá ser superada con éxito sin la ejemplar involucración y comrpomiso» que, a su juicio, «está ya demostrando la sociedad civil». «La prioridad debe ser la protección de la salud de los ciudadanos», asegura.

CELEBRA «MEDIDAS REALISTAS» Y EL «ALEJAMIENTO» DEL POPULISMO

En su comunicado, el Círculo de Empresarios espera que el Banco Central Europeo aplique «la suficiente contundencia para afrontar eventuales escaladas de primas de riesgo» y así permitir la cobertura ante las medidas que apliquen los diferentes gobiernos.

Y es que, tal y como sostienen, las medidas adoptadas provocarán «una rápida e intensa caída de la actividad», ante la cual las empresas necesitan financiación y «flexibilidad para mantener sus plantillas». Por ello, celebran tanto la línea de avales concedida como las facilidades para aprobar ERTEs, medidas aprobadas por el Gobierno en su último decreto ley.

En este sentido, el Círculo de Empresarios celebra el «alejamiento de medidas populistas y un viraje hacia otras más realistas» en materia laboral y fiscal, y cree que este cambio «debería mantenerse en el tiempo».

Más críticos se muestran con las medidas aprobadas para los autónomos, que esperan que puedan ser «completadas» en próximos decretos, para los que piden considerar «medidas extraordinarias» de reducción de impuestos y cotizaciones sociales y aplazar cualquier iniciativa para incrementarlos.