Categorías: Nacional

El ‘cinturón rojo’ de Madrid aúpa a Vox y castiga duramente a Rivera

El conocido como ‘cinturón rojo’ de Madrid -comprendido por los municipios de Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Alcorcón, Parla, Leganés y Valdemoro– castiga a la nueva política. Así lo hizo en 2016 con Unidas Podemos en la repetición electoral y así lo ha hecho este domingo con Ciudadanos.

El descenso de la formación naranja ha sido violento en prácticamente todas estas localidades de gran tamaño. Si en abril eran segunda fuerza política en Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón o ganaban en Valdemoro, ahora el ostracismo ha sido la tendencia. De hecho, el ‘mejor’ resultado de Ciudadanos ha sido el 10,73% de Valdemoro.

En Getafe, Leganés y Parla, los de Albert Rivera estuvieron hace unos meses cerca de pasar a Unidas Podemos como segundo partido más votado y el 10-N ha alejado ese acercamiento. Mientras, Vox ha sido el gran beneficiado de la repetición electoral donde se han dado casos como que en Fuenlabrada sea el segundo con más apoyos o en Valdemoro donde ha arrasado.

Fuenlabrada, feudo socialista por excelencia de la Comunidad de Madrid, apenas ha castigado al PSOE (de 33,73% al 33,48%) pero sí ha disparado a la ultraderecha. Los de Santiago Abascal han crecido siete puntos (19,96%), recogiendo prácticamente el mismo porcentaje de voto que en el barrio de Salamanca (20,2%).

Por su parte, en Móstoles Vox ha pasado del 12,68% al 18,7% en pocos meses; en Alcorcón del 11,52% al 16,34% (aquí la segunda fuerza es el PP con el 22,74% de los votos); en Getafe del 11,33% al 16,6%; en Parla del 13,98% al 22,05% (segundo partido más votado con gran diferencia sobre el tercero, que es UP); y en Leganés del 10,6% al 15,53%.

Un transvase de votos por parte de Ciudadanos que ha aupado tanto a la ultraderecha como al PP. La tendencia es la misma en todos estos municipios del ‘cinturón rojo’. En la izquierda, Unidas Podemos ve cómo pierde votantes y de manera uniforme: el porcentaje de apoyo baja una media de tres puntos y Más País irrumpe con un 4-5% de los votos.

Así, el sur de Madrid es reflejo de lo que se ha visto a nivel nacional tanto por el descalabro de Ciudadanos -que incluso en abril había completado el sorpasso al PP en los siete municipios- como por el ascenso de Vox.

Ejemplo de ello es Parla donde los de Rivera eran segundos con 19,49% y ahora recogen el 7,9% de los votos, mientras que la extrema derecha se alza como segunda con ese ya citado 22,05%.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘cinturón rojo’ de Madrid aúpa a Vox y castiga duramente a Rivera

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

1 hora hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

1 hora hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

13 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

14 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

22 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace