El cierre de Wuhan hasta abril podría retrasar la temida segunda ola, según un estudio

Wuhan
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El largo encierro en Wuhan puede haber proporcionado a China meses de tiempo extra antes de que una temida segunda ola de casos de coronavirus llegue a su punto máximo, según un estudio publicado en la revista ‘The Lancet Global Health‘.

La reapertura de las escuelas y los negocios en abril puede retrasar el punto más alto de la segunda ola hasta octubre, lo que dará más tiempo a los sistemas sanitarios para prepararse, según los investigadores. De acuerdo con sus conclusiones, levantar las restricciones en marzo, un mes antes, podría haber provocado que la oleada de infecciones llegara a su punto máximo a finales de agosto.

Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus (conocido técnicamente como SARS-CoV-2), clausuró escuelas y ordenó el cese de la gran mayoría de su actividad laboral a mediados de enero, lo que, a juicio de los expertos, ha conseguido reducir significativamente el número de contagios. Ayer se conoció que la capital de la provincia de Hubei levantará el 8 de abril la cuarentena.

La fuerza de una posible segunda ola es clave para que los gobiernos decidan cuánto tiempo deben durar los confinamientos y cómo levantar las restricciones sin que el virus vuelva a surgir. No obstante, las diferencias en los brotes regionales y las diferentes respuestas implican que la línea de tiempo en China no pueda extrapolarse directamente a otros epicentros de la pandemia en todo el mundo, ha afirmado el investigador principal, Kiesha Prem de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Pero los datos no solo muestran cómo las medidas de distanciamiento social pueden aplanar la curva de las infecciones sino también retrasar las oleadas posteriores del brote.

Levantar las restricciones de forma gradual podría ayudar a aplanar la segunda ola del brote, según Prem y su equipo. Si bien los países deben considerar también las implicaciones sociales y económicas.