El ChatGPT y la universidad: casi la mitad de los estudiantes recurren a la IA para sus trabajos
Inteligencia Artificial

El ChatGPT y la universidad: casi la mitad de los estudiantes recurren a la IA para sus trabajos

Nueve de cada diez estudiantes universitarios españoles de grado emplea alguna herramienta de IA generativa, según un estudio de la Fundación CYD.

Aula de la Universidad Complutense
Aula de la Universidad Complutense.

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es solo algo de las películas futuristas. Es una realidad y está revolucionando gran parte de los sectores que nos rodean. También la educación. En especial, en la universidad, donde su uso se está extendiendo rápidamente. Nueve de cada diez estudiantes universitarios españoles de grado emplea alguna herramienta de IA generativa y casi la mitad lo hace para redactar sus trabajos.

Así se desprende del estudio ‘Uso y percepción de la IA en el entorno universitario’ de la Fundación CYD, que “muestra cómo los estudiantes y las universidades españolas emplean las herramientas de inteligencia artificial generativa”. Un informe con datos de una veintena de centros universitarios y una encuesta a 800 estudiantes de grado.

De acuerdo a este análisis, el 89% de los estudiantes universitarios españoles de grado emplea alguna herramienta de IA generativa, “especialmente las que resuelven consultas y generan conversaciones”. En este sentido, el 44% las usa varias veces a la semana y un 35% de forma diaria.

Las herramientas de consulta y conversación como ChatGPT, Gemini, DeepSeek son las más empleadas por los estudiantes universitarios (81%), seguidas por otras que generan presentaciones o imágenes (47%) y que analizan datos (34%).

¿Qué herramientas utilizas con más frecuencia?

herramientas IA
Fuente: Fundación CYD

El 66% de los universitarios las emplean para resolver dudas o problemas específicos, mientras que el 48% para investigar, analizar datos o recopilar información y un 45% para redactar trabajos. Además, la gran mayoría de universidades participantes en el análisis ha detectado que los estudiantes han incluido respuestas generadas por IA en sus exámenes.

¿Para qué tareas utilizas principalmente las herramientas de IA?

IA universidad
Fuente: Fundación CYD

Respecto a su utilización puede mejorar el rendimiento académico, el 63% de encuestados considera que la IA puede mejorar de forma significativa su rendimiento académico. En el otro extremo, tan solo un 4% opina que no aporta valor.

IA más extendida entre estudiantes que entre las universidades

“La IA generativa está mucho más extendida entre los estudiantes, que la emplean para resolver dudas y buscar información, que entre las propias universidades, que la incorporan en la generación de contenidos y la investigación, aunque con amplio margen para su integración en otros ámbitos”, destaca Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD.

La gran mayoría de las universidades analizadas en la encuesta afirman que ha formado en IA a sus profesores y cuerpo docente. Los temas más abordados son el impacto de esta tecnología en la educación superior, su uso en evaluaciones y generación de contenido, y los aspectos éticos y morales.

Según Mediavilla, “las universidades parecen haber priorizado ofrecer formación al PDI frente a sus estudiantes, a pesar de la percepción general de que la IA es esencial para el futuro laboral de los egresados. El alumnado considera que la universidad no promociona el uso de estas herramientas y las universidades creen que no se está aprovechando todo su potencial”.

Respecto a las consecuencias que el uso de la IA puede suponer, al 74% de los estudiantes le preocupa el impacto ético y al 79% los aspectos vinculados a la seguridad o privacidad. Por su parte, las inquietudes entre las universidades se centran en los posibles plagios, la dificultad de detectar el uso de la IA entre el alumnado y que ésta pueda fomentar un aprendizaje sesgado y reducir el esfuerzo de los alumnos.

 

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.