Justicia

El CGPJ asciende a Eloy Velasco y abandonará la investigación de Púnica y Lezo en dos semanas

El CGPJ designa al magistrado como nuevo miembro de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Eloy Velasco

El magistrado Eloy Velasco solicitó hace un tiempo un ascenso que hoy llega en un momento controvertido. El juez instructor del caso Lezo y de la Púnica, en plena ebullición mediática, deberá abandonar el 1 de junio estos procesos para ser nuevo miembro de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Es una decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha incluido al juez Enrique López en el ascenso. Velasco se encargará a partir de ahora de revisar en segunda instancia las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional.

La creación de esta nueva sala de apelaciones viene obligada por numerosas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que advierten de la inexistencia en España de una segunda instancia penal efectiva, recoge Europa Press.

Para el órgano europeo la no existencia de esta segunda instancia conculca derechos fundamentales, la revisión en casación no cumple con los requisitos legales para ello, puesto que no permite una nueva revisión de las pruebas.

Por su parte, Eloy Velasco estaba ejerciendo en un puesto en el que no era el titular, ya que el Juzgado Central de Instrucción número 6 corresponde a Manuel García Castellón.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto