El caso GameStop enciende las alarmas de Wall Street: “Hemos estado cerca del colapso”

Wall Street

Wall Street

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Hemos estado peligrosamente cerca del colapso de todo el sistema, y ​​la gente parece desconocerlo por completo, incluidos el Congreso y los reguladores”. Así analiza lo ocurrido en torno a GameStop y otros valores el mes pasado Thomas Peterffy, fundador y presidente de Interactive Brokers Group, uno de los brokers más importantes de EEUU.

En una entrevista a MarketWatch, Peterffy ha señalado que los denominados ‘short squeeze’ (compresión de posiciones cortas) sacudieron las cámaras de compensación y obligaron a una serie de brokers a intentar protegerse aumentando los requisitos de márgenes y limitando la negociación de determinados valores para evitar un caos de mayor alcance en los mercados.

Los comentarios de Peterffy se producen antes de la esperada audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que interrogará a los ejecutivos de Robinhood Market, Melvin Capital. También a Kenneth Griffin, detrás del hedge fund Citadel LLC, representantes de Reddit o a Keith Gill, un inversor independiente que alcanzó una fama repentina durante el caso GameStop.

Las cámaras de compensación desempeñan un papel crucial en los mercados, desde la renta variable hasta los derivados. Se interponen entre las partes de una operación para garantizar el pago en caso de que alguna de ellas renuncie.

Esta pieza crucial de la fontanería del mercado financiero está en el centro del asunto, según Peterffy, para quien los protocolos existentes en torno a las ventas en corto pueden llevar a la calamidad en el mercado de valores.

“A medida que el precio sube, los vendedores en corto se ven obligados a cubrirse, lo que hace que el precio suba aún más, y los vendedores se ven obligados a cubrirse con la cámara de compensación, lo que provoca un desastre total que es prácticamente imposible de resolver”, señala el presidente de Interactive Brokers a la CNBC. “Así que eso es lo que casi ocurrió”.

Coincide con el consejero delegado de Robinhood, Vlad Tenev, en el ojo del huracán tras restringir la negociación de algunos valores. “Lo que experimentamos el mes pasado fue extraordinario, y los límites de negociación que pusimos en GameStop y otras acciones fueron necesarios para permitirnos seguir cumpliendo con los requisitos de depósito de la cámara de compensación que pagamos para apoyar la negociación de los clientes en nuestra plataforma”, ha señalado en una declaración preparado para su comparecencia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA