Cambio Climático

El cambio climático dispara los precios del café, el cacao y la carne en 2025

El Banco Central Europeo alerta de que estos alimentos han explicado más del 50% de la inflación alimentaria en los últimos meses y anticipa una moderación gradual de los precios a partir de 2026.

Precio de los alimentos
Precio de los alimentos

La inflación de los alimentos en la zona del euro ha estado marcada en 2025 por el fuerte encarecimiento de productos básicos como el café, el té, el cacao, los dulces y la carne, un aumento que se explica en parte por el cambio climático y por factores estructurales en los mercados agrícolas, según el Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con un artículo incluido en el próximo boletín económico del BCE, publicado este lunes, estos productos han llegado a representar más del 50% de la tasa de inflación anual de los alimentos durante los últimos meses, debido principalmente a la subida de las materias primas alimentarias.

El organismo subraya que los episodios de clima extremo y las alteraciones estructurales en la oferta están teniendo un impacto directo y persistente sobre los precios.

El BCE atribuye el encarecimiento de los alimentos en 2025 al impacto del clima extremo y al aumento histórico de las materias primas agrícolas

Antes de entrar en detalle por productos, el BCE destaca que la transmisión de los precios de las materias primas a los precios finales al consumidor se produce con retraso, lo que prolonga el impacto inflacionista incluso cuando los precios en origen comienzan a moderarse.

Máximos históricos en café y cacao

Los economistas del BCE señalan que los precios de materias primas como el cacao y el café alcanzaron nuevos máximos históricos a comienzos de 2025 y se han duplicado desde enero de 2024, como consecuencia de malas cosechas vinculadas a condiciones climáticas adversas.

Este incremento en los mercados internacionales ha terminado trasladándose a los precios de consumo, aunque con varios meses de desfase.

Materia prima Evolución del precio desde enero de 2024 Situación en 2025
Café +100% Máximos históricos
Cacao +100% Máximos históricos

Los precios del café y el cacao se han duplicado en poco más de un año y han acabado trasladándose al consumidor

El BCE añade que la ola de calor registrada en 2025 podría incrementar los precios de los alimentos no procesados en la zona del euro entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales al cabo de un año, reforzando la presión inflacionaria.

La carne de vacuno, bajo presión

El encarecimiento también ha afectado de forma notable a la carne, especialmente a la carne de vacuno europea, debido a una caída estructural de la oferta y a una demanda sólida.

Los precios de la carne en origen alcanzaron un máximo en junio de 2025, cuando se situaban un 17% por encima de los niveles de enero de 2024, aunque posteriormente han comenzado a descender.

Producto Variación máxima en origen Momento del pico
Carne de vacuno +17% Junio de 2025

La reducción estructural de la oferta ha impulsado los precios de la carne, con especial impacto en el vacuno

Previsiones de moderación de los precios

Pese a este escenario, el BCE anticipa una moderación a corto plazo del encarecimiento de los alimentos. Según sus proyecciones macroeconómicas de diciembre de 2025, la inflación alimentaria se situará en torno al 2,1% en el tercer trimestre de 2026 y permanecerá en niveles contenidos hasta 2028.

Esta previsión se apoya en las expectativas de productores de alimentos y fabricantes de bebidas, que prevén reducir precios en los próximos meses. Sin embargo, el BCE advierte de que las expectativas de los comerciantes minoristas siguen siendo más elevadas que la media histórica, en parte por el fuerte crecimiento salarial del sector.

En conjunto, la inflación de los alimentos se ha situado en una media del 2,9% en 2025, con datos entre enero y noviembre, muy por debajo del máximo del 15,5% registrado en marzo de 2023, pero aún condicionada por los efectos persistentes del cambio climático sobre la producción agrícola.

Más información

La gala presentada por Luis Tosar y Rigoberta Bandini logra el mejor dato de audiencia desde 2020 y supera en 18,5 puntos a la siguiente opción de la noche.
El corazón de la capital suma 5.098 pisos turísticos, casi una de cada 17 viviendas, frente al 0,82% de media en el conjunto de la ciudad.
La Cámara Alta ya supera el gasto total en desplazamientos de legislaturas completas anteriores y marca el máximo histórico desde que existen datos públicos.

Lo más Visto