Cambio Climático
El calor golpea la economía europea Europa es el continente que más rápido se calienta del planeta, con un aumento térmico que duplica la media mundial desde los años 80. El año pasado fue el más caluroso jamás registrado, y los efectos del cambio climático ya se hacen sentir en la economía, con especial incidencia en los países del sur del continente.
Un estudio publicado en Nature Communications estima que las olas de calor han provocado pérdidas de entre 0,3% y 0,5% del PIB europeo en los años más cálidos, como 2003, 2010 o 2018. Estas cifras duplican las pérdidas medias registradas entre 1981 y 2010, que se situaban en torno al 0,2% del PIB.
Para el periodo 2035-2045, las pérdidas por olas de calor podrían alcanzar el 0,77% del PIB; en 2045-2055 el 0,96%, y superar el 1,14% en la década de 2060 si no se aplican medidas adicionales
Los países del sur de Europa, con climas más cálidos, son los más vulnerables. España, Portugal, Chipre, Croacia o Rumanía figuran entre los más afectados, con impactos superiores al 2,5% del PIB en 2055-2064.
Los países mediterráneos ya muestran pérdidas significativas:
País | Pérdida estimada de PIB para 2060 |
---|---|
España | > -2,5% |
Grecia | -2,17% |
Italia | -2,17% |
Francia | -1,46% |
Portugal, Malta | > -2,5% |
Mientras tanto, países como Reino Unido, Irlanda o Dinamarca sufrirán impactos menores, por debajo del 0,5% incluso en los escenarios más adversos. No obstante, la tendencia a la baja del PIB por estrés térmico es común a casi toda Europa.
El informe 2024 de la OCDE advierte que el calor también afecta directamente a la productividad laboral. Analizando datos de más de 2,7 millones de empresas, concluye que diez días con temperaturas superiores a 35°C provocan una caída del 0,3% en la productividad anual.
Cuando se superan los 40°C, el descenso puede alcanzar el 1,9%. En los escenarios más extremos, las pérdidas de productividad superan el 2,5%
España vuelve a encabezar la lista de los países con mayor pérdida de productividad por estrés térmico, seguida de Francia, Hungría, Italia y Bulgaria.
Algunas medidas de adaptación ya se han puesto en práctica en sectores vulnerables, como la modificación de horarios de trabajo en exteriores o pausas obligatorias en días de calor extremo. Pero según los expertos, estas acciones son insuficientes.
“Las políticas laborales deben ir acompañadas de planes urbanos de adaptación y estrategias públicas integradas para mitigar los efectos del calor”, advierte David García-León, coautor del estudio y asesor científico del Ministerio de Agricultura.
Entre las recomendaciones clave figuran:
Ampliar los espacios verdes urbanos
Reforzar los sistemas de alerta precoz
Mejorar la ventilación en los lugares de trabajo
Reformar la planificación urbana para evitar el efecto isla de calor
Algunos países ya han comenzado a diseñar políticas específicas, pero la OCDE y los investigadores coinciden en que los esfuerzos actuales no bastan. Sin acciones contundentes, los efectos económicos del cambio climático podrían multiplicarse en las próximas décadas.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…