El Bundesbank ve probable una bajada de tipos de interés para junio

Tipos de Interés

El Bundesbank ve probable una bajada de tipos de interés para junio

"Lo diré de esta manera: la probabilidad de que podamos ver un recorte de los tipos de interés antes del verano es cada vez mayor".

Sede del Bundesbank

Sede del Bundesbank

El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, declaró hoy en una entrevista que considera cada vez más probable una bajada de los tipos de interés en la eurozona para junio.

«Lo diré de esta manera: la probabilidad de que podamos ver un recorte de los tipos de interés antes del verano es cada vez mayor», dijo Nagel, en una entrevista difundida en el podcast «Table Today».

«Por supuesto, dependerá claramente de los datos, pero las perspectivas han mejorado en lo que a eso se refiere», añadió.

El jueves, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que forma parte Nagel, mantuvo sin cambios los tipos de interés oficiales a pesar de la aceleración del descenso de la inflación, manteniéndolos en el 4,5 por ciento.

Sin embargo, la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, dejó entrever un posible cambio de rumbo respecto a la próxima cita del grupo, el 6 de junio. «Necesitamos más pruebas y más datos claros, sabremos un poco más en abril, sabremos mucho más en junio», argumentó la directiva francesa.

En julio de 2022, el BCE puso fin a los años de tipos de interés cero y negativos para controlar la inflación, que por momentos había alcanzado máximos históricos. La entidad subió los tipos de interés 10 veces seguidas.

El hecho de que los préstamos cuesten más puede frenar la demanda y contrarrestar las altas tasas de inflación. Sin embargo, una financiación más cara también es una carga para las empresas y los inversores privados.

En vista del debilitamiento de la economía, recientemente han aumentado las peticiones de que se vuelvan a bajar los tipos de interés.

«Sin duda se ha consolidado el panorama de que pronto volveremos a ver otros tipos de interés. Pero ahora sigue siendo el momento de no perder la compostura demasiado pronto y mantener por el momento la senda de la política de tipos de interés», explicó el presidente del Bundesbank.

Más información