El Bundesbank apremia por avanzar hacia el euro digital

"Me parece comprensible que mucha gente se muestre escéptica y cuestione su necesidad en esta fase del proyecto".

Sede del Bundesbank
Sede del Bundesbank

Burkhard Balz, miembro del Consejo de Gobierno del Bundesbank alemán, abogó por avanzar en los preparativos para la puesta en vigor del euro digital.

«Me parece comprensible que mucha gente se muestre escéptica y cuestione su necesidad en esta fase del proyecto», declaró Balz a dpa en Fráncfort. «Razón de más para que informemos y convenzamos a la gente de las ventajas del euro digital».

Con una versión digital de la moneda común europea, los bancos centrales de la eurozona aspiran a competir con los proveedores privados, sobre todo de Estados Unidos, que actualmente dominan el mercado de pagos digitales en Europa.

Aún no se ha decidido si se introducirá un euro digital como complemento del efectivo, ni cuándo. Esto también requiere una base jurídica a nivel de la Unión Europea.

«Con la propuesta de la Comisión Europea de junio, el poder legislativo pretende crear un marco jurídico para el euro digital», dijo Balz. «Es importante que el eurosistema siga preparándose para una posible moneda digital del banco central. La introducción final del euro digital depende claramente del legislador europeo».

Más información

Un informe del Ministerio de Economía francés confirma que miles de hogares situados en el 0,5% más rico no abonaron el impuesto sobre la renta en 2024, en plena aprobación de un presupuesto de austeridad para 2026.
El presidente de EEUU activa un nuevo instrumento legal para subir del 10% al 15% los gravámenes a las importaciones durante un máximo de 150 días, tras la decisión judicial que invalidó su anterior medida.
El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.

Lo más Visto