El bund vuelve a situarse bajo cero ante las expectativas de que el BCE retrase las subidas de tipos

alemania berlin puerta de brandenburgo

Puerta de Brandeburgo

La rentabilidad del bund alemán a diez años volvía hoy a ofrecer una rentabilidad negativa por primera vez en un mes después de que la incertidumbre económica por la guerra en Ucrania haya llevado a los inversores a especular con la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retrase las subidas de tipos.

Los rendimientos de la deuda alemana a diez años caían 14 puntos básicos, hasta el -0,01%, según publica Bloomberg. Los operadores del mercado monetario apuestan por que el BCE realizará su primera subida de un cuarto de punto en enero de 2023. Hasta mediados del mes pasado, apostaban por dos subidas en septiembre y diciembre, llevando el tipo de depósito a cero por primera vez desde 2014.

Los inversores se han estado preparando para que los responsables políticos empiecen a reducir los estímulos ante la inflación récord, una tarea que ahora se complica por los impactos económicos de la guerra y las sanciones.

El BCE podría considerar que el conflicto “es potencialmente perjudicial para la economía de la eurozona”, ha señalado Viraj Patel, estratega macro global de Vanda Research en una entrevista en Bloomberg Television. “Ser dovish en el BCE – jugar a ese juego de esperar y ver en torno a las subidas de tipos – para nosotros tiene mucho sentido”.