El brusco rebote de la banca descoloca a los bajistas que acechan al Sabadell y Bankinter

Banco Sabadell
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sector financiero ha sido uno de los grandes perjudicados en bolsa desde el inicio de la pandemia, casi a la par de los valores ligados al sector turístico. Por eso ayer el avance de Pfizer sobre la vacuna que está desarrollando contra el covid-19 se dejó notar especialmente en la cotizaciones, con subidas de dos cifras para entidades como el Sabadell o Bankinter, muy presionadas por los inversores a corto.

Banco Sabadell ha sido uno de los valores más penalizados del Ibex 35, mano a mano con IAG, acumulando una caída en lo que va de año de un 68%. Sin embargo, en la jornada de ayer se disparó un 19,10% al calor de la perspectiva de una vacuna contra la covid. La entidad que preside Josep Oliu se ha visto presionada en las últimas semanas por Samlyn Capital, el fondo bajista que más partido sacó en su día de la caída de Banco Popular.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Samlyn tiene declarada desde el 30 de octubre una posición corta en el Sabadell de un 1,52% de su capital. En poco más de dos semanas triplicó su apuesta bajista, que a día 12 del pasado mes representaba un 0,52% del capital.

Samlyn Capital es bien conocido en el parqué español por haber sido el que más partido sacó de la crisis del Banco Popular. El fondo tenía una posición bajista sobre la entidad entonces presidida por Emilio Saracho de un 1,8% del capital, la más elevada de todas.

El otro banco acosado por las posiciones cortas es Bankinter, en el que AQR Capital Management tiene declarada una posición del 0,50% desde el 25 de agosto, y ExodusPoint Capital Management otra del 0,51% desde el 23 de octubre. El banco, que acumula una caída de casi el 40% en lo que va de año se disparó ayer un 19,90%.

Solo en Banco Sabadell y Bankinter hay posiciones cortas declaradas, pero eso no significa que no haya otras ocultas bajo el radar del regulador. Desde el pasado 2019, la CNMV solo publica las posiciones cortas que superan el umbral del 0,5% en cumplimiento estricto de la normativa europea.

El reglamento europeo establece la obligación de notificar al supervisor las posiciones cortas cuyo porcentaje alcance o supere el 0,20% del capital de un emisor pero sólo prevé que se hagan públicas aquellas que alcancen o superen el 0,5%. Anteriormente, la CNMV había venido publicando cada 15 días las posiciones cortas agregadas en relación con cada sociedad cotizada, resultado de sumar las superiores al 0,20% más las públicas superiores al 0,5%.

Acciona, el rey de las posiciones bajistas

No obstante, no es un banco el valor más acosado por los bajistas. Ese dudoso honor le corresponde a Acciona, en la que los inversores que apuestan por la caída de su cotización tienen en sus manos un 3,4% de las acciones. En concreto, Oceanwood Capital cuenta con una participación del 0,62% del capital; Egerton Capital un 0,71%; Naya Capital Management, un 0,6%; Ako Capital, un 0,94%; y por último, Gladstone Capital Management, un 0,52% desde el 4 de noviembre.

La presión bajista sobre Acciona supera ya a Indra, en la que el fondo británico Immersion Capital cuenta con una posición corta del 2,22% y Fosse Capital con otra del 0,7%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish