Mercados

El boicot chino a las textiles occidentales pasa factura a Inditex pese al apoyo de HSBC

Las acciones de Inditex retrocedían un ligero 0,04% al cierre hasta quedarse en 27,96 euros. La compañía más valiosa del selectivo madrileño no ha tenido un primer trimestre muy boyante en bolsa, con una revalorización acumulada en lo que va de año de un 7%. La capitalización bursátil se sitúa en 87.150 millones de euros.

Los analistas de HSBC consideran que Inditex todavía tiene recorrido alcista en bolsa. Hoy mismo han elevado el precio objetivo del valor de 29,5 a 32 euros, lo que supone un potencial alcista de prácticamente un 15% respecto a la cotización actual.

Sin embargo, este voto de confianza se ve hoy diluido por un boicot en China a las firmas textiles occidentales detrás del cual estaría el partido comunista. Los ataques comenzaron cuando la Liga Juvenil del partido llamó la atención el miércoles en su cuenta de redes sociales sobre una declaración de H&M en marzo de 2020 de que dejaría de comprar algodón de Xinjiang, en el noroeste de China. El minorista sueco, en palabras que también utilizan algunas otras marcas, dijo que estaba “profundamente preocupado” por las informaciones sobre trabajo forzoso allí.

Este mismo jueves, el diario chino Global Times también ha apuntado a Burberry, Adidas, Nike o New Balance por haber hecho comentarios de ese tipo sobre el algodón de Xinjian. En una información separada de este mismo diario se cita también una supuesta declaración de Zara (Inditex) de que tenía un “enfoque de tolerancia cero hacia el trabajo forzoso”.

Celebridades como Wang Yibo, un popular cantante y actor del país, han anunciado la ruptura de los contratos de patrocinio que mantienen.

Tensión entre Occidente y China por Xinjiang

Más de 1 millón de personas en Xinjiang, la mayoría de ellas de grupos étnicos predominantemente musulmanes, como los uigures, habrían sido confinadas en campos de trabajo, según investigadores y gobiernos extranjeros. Beijing niega haberlos maltratado y dice que está tratando de promover el desarrollo económico en la región y acabar con el radicalismo.

El lunes, la Unión Europea, EEUU, Reino Unido y Canadá anunciaron conjuntamente sanciones financieras y de viaje contra cuatro altos funcionarios chinos acusados ​​de abusos en Xinjiang.

Acceda a la versión completa del contenido

El boicot chino a las textiles occidentales pasa factura a Inditex pese al apoyo de HSBC

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

6 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

7 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

7 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

7 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

15 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace