El BOE publica la reestructuración del Gabinete de Presidencia incorporando la Oficina de Coordinación de la UE

Pedro Sánchez - Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Boletín Oficial del Estado de este jueves recoge la reestructuración del Gabinete de la Presidencia del Gobierno incorporando al mismo la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, que contará con una Unidad de Coordinación y con una Unidad de Apoyo.

El real decreto contempla que esta reestructuración atiende a que en el segundo semestre del año 2023 España ostentará la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, lo que implicará un importante esfuerzo por parte del conjunto del Gobierno y, en particular, del Gabinete de la Presidencia del Gobierno para cuestiones organizativas y logísticas, recoge el BOE.

Concretamente, existirá una Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, a la que le corresponden las funciones de preparación, planificación, coordinación, seguimiento e impulso de las actividades necesarias para la organización y el desarrollo de los eventos relacionados con la Presidencia Española de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2023.

De igual manera, se encargará del asesoramiento y la asistencia al Presidente del Gobierno en los asuntos relacionados con la Unión Europea y con las relaciones bilaterales con los países europeos, y proporcionará al Presidente del Gobierno la información necesaria para el ejercicio de su participación en el Consejo Europeo, llevando a cabo el análisis y seguimiento de los programas y acciones de la Unión Europea.

El BOE especifica que esta nueva Oficina contará con otros órganos con nivel orgánico de Subdirección General como una Unidad de Coordinación y una Unidad de Apoyo.

Por otro lado, recoge que la persona titular de la Oficina será la enviada especial del Presidente del Gobierno a las reuniones que a ese nivel de enviados especiales tengan lugar en la Unión Europea.

Finalmente, el real decreto suprime el Departamento de Unión Europea y la Unidad de Coordinación del Departamento de Union Europea.