El BOE publica el concurso para sustituir al juez Velasco, instructor vacante de Lezo y Púnica

Eloy Velasco
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el concurso para sustituir al juez Eloy Velasco, instructor de casos sobre corrupción en las filas del PP como ‘Lezo’ y ‘Púnica’. El magistrado cesará de su actual destino mañana, tras ser ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

El nombramiento de Velasco como magistrado de la Sala de Apelaciones de la AN ha sido publicado también este miércoles en el BOE a través de un Real Decreto firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El cambio hará que el jueves quede vacante el juzgado Central de Instrucción número 6, y se paralizará la instrucción de las causas Lezo y Púnica, la primera de las cuales ha estallado frente a la opición pública recientemente, y ambas lejos de concluir.

De cara a su sustitución, hoy mismo empieza a correr el plazo de 20 días que existe para que se presenten los candidatos. De entre ellos se asignará la plaza al más antiguo, según explica Europa Press, si bien la sustituta ordinaria, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 Carmen Lamela, pretende que se nombre a un sustituto temporal «en comisión de servicios» para evitar tener que hacerse cargo de dos juzgados de forma simultánea por su complejidad.

Lamela se ha quejado de la excesiva carga de trabajo que le supondrá hacerse cargo de ambos procedimientos mientras se solventa el concurso que ha convocado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para encontrar un juez que sustituya de forma permanente a Velasco y se haga cargo de los asuntos que el actual juez central de Instrucción número 6 tiene pendientes.