Screenshot
La iniciativa, sumada a la celebración de la primera Cumbre de Criptomonedas de la Casa Blanca, impulsó la cotización del bitcoin (BTC), que superó momentáneamente los 95.000 dólares antes de estabilizarse cerca de los 92.000 dólares.
Donald Trump anunció en TruthSocial que su administración implementará una Reserva Estratégica de Criptomonedas con el objetivo de fortalecer el sector tras lo que calificó como «años de ataques corruptos por parte de la Administración Biden». Según el mandatario, la orden ejecutiva sobre activos digitales ya ha instruido a un Grupo de Trabajo Presidencial a avanzar en este proyecto, incluyendo XRP, SOL y ADA, además de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), las criptomonedas más valiosas del mercado.
«Me aseguraré de que Estados Unidos sea la capital mundial de las criptomonedas. ¡Estamos haciendo a América grande otra vez!», afirmó Trump, reiterando su apoyo a los activos digitales
El mercado reaccionó con fuerza a esta noticia, con el bitcoin rebotando por encima de los 95.000 dólares, tras haber caído por debajo de los 80.000 dólares el pasado viernes. Aunque posteriormente su precio se estabilizó en torno a los 92.000 dólares, los analistas consideran que la medida podría generar un impacto positivo a largo plazo en el sector.
Además de la creación de la reserva, la Casa Blanca confirmó que el próximo 7 de marzo se celebrará la primera Cumbre de Criptomonedas, un evento clave en el que se abordarán los desafíos y oportunidades del sector. Donald Trump será el anfitrión y pronunciará un discurso en el evento, que reunirá a líderes de la industria, fundadores, directores ejecutivos, inversores y reguladores.
La Cumbre será presidida por David Sacks, designado como el zar de la IA y criptomonedas de la Casa Blanca, y administrada por Bo Hines, director ejecutivo del Grupo de Trabajo sobre Activos Digitales.
Desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha avanzado en la creación de una política clara para los activos digitales. En su orden ejecutiva de la primera semana, declaró que su administración apoyará el crecimiento y uso responsable de las criptomonedas en todos los sectores de la economía.
Para ello, estableció un grupo de trabajo interagencial compuesto por representantes del Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), con el objetivo de asesorar a la Casa Blanca en materia de política de activos digitales y evaluar la viabilidad de la Reserva Estratégica.
El respaldo de Trump a los activos digitales marca un giro en su postura sobre las criptomonedas. Durante su campaña para las elecciones de 2024, el ahora presidente, quien en el pasado calificó las criptomonedas como una «estafa», prometió acelerar las regulaciones, designar figuras afines para supervisar el sector y establecer una reserva de bitcoin.
Este cambio de rumbo ha generado expectativas en la comunidad cripto y en los inversores, quienes ven en la política de Trump una oportunidad para el crecimiento y consolidación de la industria en EEUU.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…