El bitcoin prolonga el castigo y se hunde un 40% desde sus máximos

Criptomonedas

Criptomonedas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El bitcoin agudiza sus caídas en la jornada del viernes y marca niveles no vistos desde septiembre del año pasado, con un castigo que supone ya un desplome de un 40% desde los máximos históricos alcanzados a mediados de noviembre.

El bitcoin, la mayor criptodivisa del mercado, caía hasta un 4,9%, hasta marcar 41.008 dólares, lo que supone un desplome de cerca del 40% desde su récord de 69.000 dólares alcanzado el 10 de noviembre. Ether, la segunda más grande, se hundía un 9% a su nivel más bajo desde el 30 de septiembre. Ambos tokens, así como otros, incluyendo binance coin, solana, cardano y XRP, han bajado más del 10% en los últimos siete días, según datos de CoinGecko recogidos por Bloomberg.

El retroceso se produce después de que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, señalaran la posibilidad de subidas de tipos más tempranas (marzo) y rápidas de lo esperado, así como una posible reducción del balance del banco central.

“La intención de la Reserva Federal de reducir el balance en el primer trimestre de 2022 es la causa principal de esta venta masiva”, explican los estrategas de Fundstrat en una nota recogida por Bloomberg. “Desafortunadamente, no parece probable ningún soporte inmediato por delante de los mínimos de septiembre de 2021 en 39.573 dólares, con rupturas de eso que llevan al fondo de mayo-julio del verano pasado”.

El bitcoin subió alrededor del 60% el año pasado, superando a otras clases de activos en medio de una narrativa que incluía la adopción institucional, la protección de la inflación y la diversificación de la inversión. Sin embargo, en las últimas semanas ha tenido problemas en un periodo de volatilidad en los mercados financieros. El repunte de la inflación está llevando a los bancos centrales a endurecer su política monetaria, lo que amenaza con reducir el viento de cola de la liquidez que levantó una amplia gama de activos.

“A medida que el mercado de criptomonedas madura, podemos ver que los principales criptoactivos, como bitcoin y ethereum, se mueven cada vez más en paralelo con los mercados tradicionales, incluidos los bonos del Tesoro”, apunta Ben Caselin, jefe de investigación y estrategia de la bolsa de criptomonedas AAX.