Categorías: Mercados

El bitcoin cierra un 2019 de altibajos duplicando su precio

El 2017 fue el año del ‘boom’, el 2018 el de la resaca y en este 2019 que acaba los inversores que han apostado por el bitcoin vuelven a tener motivos para sonreír. La más popular de las criptomonedas prácticamente ha duplicado su precio durante este año hasta situarse actualmente en el nivel de los 7.300 dólares.

El precio del bitcoin se ha convertido en una auténtica montaña rusa en los últimos tiempos: llegó a rozar los 20.000 dólares a finales de 2017, aunque finalizó el año ya sensiblemente por debajo de esa marca, en el entorno de los 13.850 dólares. En 2018 la burbuja sufrió un pinchazo y la moneda digital acabó cerrando el ejercicio en unos 3.700 dólares.

Si se compara con los 7.300 dólares actuales, el resultado arroja una revalorización en lo que va de 2019 de algo más de un 97%. Aunque lejos de las espectaculares revalorizaciones de tiempos no tan lejanos, este 97% se compara por ejemplo con el alrededor de un 13% que ha subido el Ibex 35. El Dow Jones, principal índice de Wall Street, sube alrededor de un 27%.

No obstante, el camino no ha sido fácil. La popular criptomoneda arrancó el año con muchas dudas y llegó a marcar un mínimo de 3.400 dólares el 8 de febrero, según datos de CoinMarketCap. Pero a partir de ese momento, el precio comenzó a subir, llegando a mediados de julio a un máximo de 12.955 dólares, alimentado por las dudas generadas en torno a la guerra comercial y la apuesta de China por el blockchain.

Precisamente fue China la que volvió a desinflar el globo, cuando el Banco Popular de China, responsable de la política monetaria del gigante asiático, anunció que perseguiría duramente la compraventa de bitcoin y otras criptodivisas, un cambio de rumbo notable respecto a su postura de los últimos años. Este mayor celo regulatorio chino llevó al bitcoin a caer por debajo de los 7.000 dólares el pasado noviembre, pero desde entonces parece haberse estabilizado al alza.

Acceda a la versión completa del contenido

El bitcoin cierra un 2019 de altibajos duplicando su precio

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

54 minutos hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

1 hora hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

1 hora hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

7 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

14 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

22 horas hace