El beneficio del Sabadell se hunde un 99,7% hasta los dos millones por las provisiones del covid-19

Banco Sabadell
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Banco Sabadell cerró 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de dos millones de euros, un 99,7% menos, tras provisionar 2.275 millones que recogen provisiones por la crisis derivada tras el Covid-19, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos.

Sin tener en cuenta TSB –la filial británica–, el beneficio neto atribuido se situó en 222 millones a cierre de año, un 72,7% inferior al logrado en el ejercicio inmediatamente precedente, ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 4.749 millones, un 6,2% menos en términos interanuales. En el trimestre muestran un comportamiento positivo y aumentan un 3,1%, apoyado en el crecimiento del margen de intereses y las comisiones.

El margen de intereses en el trimestre se sitúa en 854 millones de euros y registra un incremento del 1,5% apoyado en mayores volúmenes en TSB y mayor actividad en España. A cierre del ejercicio 2020 se sitúa en 3.399 millones de euros, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO, y por el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior.

Las comisiones netas en el trimestre crecen un 7,0% apoyadas en el crecimiento de las comisiones de servicio y de gestión de activos. A final del año 2020, las comisiones ascienden a 1.350 millones de euros, un 6,1% inferior al año anterior por la reducción de la actividad derivada del confinamiento por la pandemia.

El total de costes asciende a 3.461 millones de euros a cierre de diciembre de 2020, un 7,7% más respecto al mismo período del año anterior por los costes de reestructuración en España y TSB. Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual y en el trimestre un 3,4%, debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones de euros por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB.

Banco Sabadell materializó en el cuarto trimestre de 2020 la venta de las carteras Explorer, Aurora y Higgs que ascendían a 1.200 millones de euros, completando así la liquidación de activos procedentes del EPA de CAM. Tras dichas ventas, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,6%, por debajo de la media del sector, mejorando así respecto al año y trimestre anteriores, situada en el 3,8% y la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduce hasta el 1,4%.

En lo que respecta a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%, mejorando un punto básico respecto al trimestre anterior. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa a cierre del ejercicio 2020 en 198% a nivel grupo (219% excluyendo TSB y 201% en TSB).

El banco espera presentar su nuevo plan estratégico en el mes de mayo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA