Icono del sitio EL BOLETIN

El beneficio de BBVA baja un 15,2% hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios

Ciudad BBVA

Ciudad BBVA

BBVA ganó 3.667 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 15,2% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando en las cuentas se incluyeron las plusvalías por la venta de la filial en Chile en julio de 2018. A perímetro comparable, el beneficio aumentó un 1,2%, según señala el banco que preside Carlos Torres.

El margen de intereses del grupo alcanzó 13.475 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 6,3% más en términos corrientes frente al mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre, las comisiones netas alcanzaron 1.287 millones, un aumento del 6,4% en euros constantes y la cifra más elevada de los últimos 10 trimestres. La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, avanzó un 6,3% a tipos de cambio constantes, hasta 17.218 millones de euros, entre enero y septiembre.

El resultado de operaciones financieras (ROF) sumó 893 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,9% en euros constantes, debido principalmente a las plusvalías derivadas de la venta de Prisma en Argentina en el primer trimestre del año y a la positiva contribución de EEUU y México. El margen bruto alcanzó 18.124 millones de euros, con un crecimiento del 4,8% en términos corrientes y un 5,5% en constantes.

El margen neto alcanzó 9.304 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un alza del 6,6% frente al mismo periodo de 2018.

En lo que respecta a la solvencia, la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ se situó a cierre de septiembre en el 11,56%, dentro del objetivo de situar este indicador en una horquilla entre el 11,5% y el 12%.

Los indicadores de calidad crediticia se mantuvieron sólidos, en línea con los trimestres precedentes. La tasa de cobertura se situó en el 75% a cierre de septiembre, la mora en el 3,9%, y el coste del riesgo acumulado en el 1,01%.

Acceda a la versión completa del contenido

El beneficio de BBVA baja un 15,2% hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios

Salir de la versión móvil