El BdE rechaza la propuesta de Calviño y apuesta por limitar las ayudas a los hipotecados vulnerables

Hipotecas

El BdE rechaza la propuesta de Calviño y apuesta por limitar las ayudas a los hipotecados vulnerables

Hernández de Cos defiende definir “adecuadamente” a los hipotecados más vulnerables para minimizar “los riesgos desde el punto de vista de la estabilidad financiera”.

Banco de Espana

Imagen del Banco de España.

El Banco de España rechaza la propuesta del Gobierno de que las medidas para aliviar a las familias vulnerables con hipotecas alcancen a las de “clase media que pudieran entrar en riesgo de vulnerabilidad”. En su lugar, apuesta por limitar las ayudas de las entidades financieras a los hipotecados vulnerables.

Según ha sostenido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, las medidas de apoyo a los hipotecados afectados por la subida de los tipos de interés deben enfocarse en el colectivo vulnerable, al tiempo que ha reconocido la dificultad para definir adecuadamente a dicho segmento. Así lo ha indicado en la Conferencia de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), después de ser preguntado por el efecto que pueden tener en la solvencia y el crédito las medidas acordadas entre el Gobierno y la banca para apoyar a hipotecados vulnerables.

Hernández de Cos ha subrayado que, al igual que la política fiscal, las medidas que se acuerden en el marco de estas negociaciones deben estar focalizadas en los colectivos más vulnerables. En este sentido, ha reconocido que existe una dificultad a la hora de definir lo que se considera como “colectivo vulnerable”, como también ha apuntado esta mañana la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

“Es fundamental identificarlo bien para reducir sus elementos de vulnerabilidad. Si logramos definirlo adecuadamente, creo que minimizaremos los riesgos desde el punto de vista de la estabilidad financiera”, ha afirmado Hernández de Cos.

Hace unos días, la propia Nadia Calviño apostó por que las medidas que se están negociando con la banca para aliviar a las familias vulnerables con hipotecas alcancen a las de “clase media que pudieran entrar en riesgo de vulnerabilidad”. Por un lado, señaló, “mejorar” el funcionamiento de los mecanismos para aquellas familias vulnerables, para las que el pago de la hipoteca les supone entre el 40% y el 50% de sus ingresos, y por otro lado, “ampliar” el alcance de las medidas a “aquellas familias de clase media que pudieran entrar en riesgo de vulnerabilidad” y que se vean 2muy afectadas en su situación financiera”.

Más información