El BCE suspende todos los pagos del banco letón ABLV

Banco Central Europeo BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central Europeo (BCE) ha suspendido los pagos de uno de los mayores bancos de Letonia, ABLV, luego de que las denuncias del Tesoro de los EEUU de lavado de dinero y transacciones vinculadas a Corea del Norte Hayan provocado un “deterioro significativo” en la posición de liquidez de la entidad.

A primera hora del lunes, el supervisor único de la eurozona ha ordenado al supervisor letón la imposición de una moratoria al tercer banco más grande del país, lo que implica congelar todos los pagos del banco sobre sus pasivos, según publica Financial Times.

“En los últimos días, ha habido un fuerte deterioro de la posición financiera del banco. Esto sigue a un anuncio el 13 de febrero por parte de la Red de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EEUU de proponer una medida que nombra al banco ABLV una institución de lavado de dinero de conformidad con la Sección 311 de la Ley Patriótica de EEUU”, señala el BCE en una declaración.

“Se consideró necesaria una moratoria dado que el banco está trabajando con el banco central y las autoridades de Letonia para abordar la situación actual”, añade la institución.

El informe del Departamento del Tesoro de EEUU ha acusado al banco de “lavado de dinero institucionalizado”, incluidas transacciones relacionadas con la adquisición o exportación de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. El Tesoro dijo que el banco había convertido el lavado de dinero en un “pilar” de sus prácticas comerciales, mientras que el banco niega las acusaciones.

La moratoria se suma a un momento difícil para la banca letona. El gobernador del banco central y miembro del Consejo de Gobierno del BCE Ilmars Rimsevics fuese detenido por la autoridad anticorrupción de Letonia el sábado para su interrogatorio. Los medios de Letonia sugirieron que el interrogatorio no estaba relacionado con ABLV.