Categorías: Economía

El BCE retoma con ganas la compra de bonos: 20.000 millones en solo tres semanas

El pasado mes de septiembre, todavía con Mario Draghi al frente, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba el reinicio a partir de noviembre del programa de compras de bonos, a razón de 20.000 millones de euros al mes. La institución, sin embargo, parece tener prisa por dejar su huella en el mercado: en las primeras tres semanas ya ha alcanzado la cifra prevista para todo el mes.

El banco central reinició el QE o quantitative easing a principios de mes, anunciando una compra de 20.000 millones de euros netos cada mes. Sin embargo, “los datos de la semana pasada mostraron que el Eurosistema ya ha comprado 20.000 millones de euros durante las tres primeras semanas de la reanudación del programa”, señala Joost Beaumont, estratega senior de renta fija de ABN Amro.

El experto del banco holandés considera que este movimiento “está en consonancia con las expectativas de que distribuya anticipadamente las compras de activos netos, ya que se tomará un descanso entre el 19 y el 31 de diciembre”, coincidiendo con las fechas navideñas, en las que hay mucha menos actividad en los mercados.

Llega la artillería de Draghi: ahonda en los tipos negativos y recupera las compras de deuda

Leer más

Por otro lado, las cifras semanales de las compras de activos netos del Eurosistema han empezado a dar “una idea más clara” del tamaño relativo de los distintos programas que componen la nueva ronda de la QE, apunta Beaumont. El “mensaje clave” sigue siendo que la parte del programa de compra de deuda pública (PSPP por sus siglas en inglés) “se ha reducido”, mientras que la parte de los programas del sector privado “ha aumentado”.

“Si las compras actuales son un buen reflejo”, la participación del PSPP en las compras netas totales será del 62%, destaca el experto de ABN Amro. Por su parte, el programa de deuda empresarial (CSPP) acapara un 23% de las compras, mientras que el programa de compra de cédulas hipotecarias (CBPP3) ocupa un 12%, dejando un 2% para las titulizaciones respaldadas por activos (ABSPP).

“Esto marca un cambio de enfoque hacia los programas del sector privado”, reflexiona Beaumont, ya que en 2018 la participación media de la deuda empresarial y de las cédulas era del 15% y el 8%, respectivamente, mientras que las compras de deuda pública representaban un 76% del total.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE retoma con ganas la compra de bonos: 20.000 millones en solo tres semanas

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

36 minutos hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

1 hora hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

2 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

2 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

3 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

3 horas hace