El BCE presiona a los bancos españoles para dotar más provisiones

Banco Central Europeo BCE

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este miércoles con los consejeros de las 11 entidades que supervisa: Abanca, BBVA, Banco de Crédito Social Corporativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

El Confidencial, que ha adelantado la noticia, destaca que el foco de esta reunión estará puesto en las provisiones, después de que el supervisor haya avisado ya que los bancos españoles todavía tienen por delante mucho trabajo que hacer para tener unos colchones confortables para hacer frente a los impagos derivados de la crisis.

“Se trata de un encuentro que ya se ha realizado en otras ocasiones, pero que se espera sirva para tratar cuestiones como las provisiones, los ERE y la revisión del modelo de Gobierno Corporativo que ha iniciado el BCE”, apuntan los analistas de Renta 4 en una nota.

Estos expertos avisan de que “no esperamos conclusiones firmes de esta reunión que en todo caso servirá para debatir cuestiones como la dotación a provisiones sobre las que las entidades no están aplicando las recomendaciones del MUS”.

Sin embargo, “no descartamos que pueda darse algo de presión sobre las cotizaciones del sector (de media las entidades del Ibex suben un +33% en el año) en caso de que el mercado perciba esta reunión con un punto de inicio para que el BCE opte por obligar a las entidades a hacer un mayor esfuerzo en provisiones”.

El sector se movía hoy en diferentes direcciones en la jornada bursátil. Entre los valores del Ibex 35, CaixaBank lograba subir un 0,56% a media sesión, mientras que Bankinter se anotaba un ligero 0,08%. En el lado opuesto, BBVA retrocedía un 0,55% a la misma hora y Banco Santander se dejaba un 0,64%. La mayor penalización era para Banco Sabadell, con una caída del 1,85%.