Banco Central Europeo
Según publicó este martes Eurostat, la inflación de la eurozona se sitúa ya por debajo de la meta del 2% fijada por el propio BCE. En concreto, se moderó en mayo al 1,9%, tres décimas menos que el dato de abril, que fue del 2,2%.
Asimismo, la bajada se enmarca en la tensión por la guerra comercial desatada por Donald Trump. Esta misma semana la Administración de EEUU ha eleva los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del 25% al 50% a partir del 4 de junio. De este incremento se libra Reino Unido tras el reciente acuerdo bilateral con el Gobierno estadounidense.
El BCE explica que su decisión de rebajar los tipos de interés se basa en la actualización de las perspectivas de inflación, la “dinámica” de la inflación subyacente y la “solidez” de la transmisión de la política monetaria.
En este sentido, según sus nuevas proyecciones, la inflación se situará en el 2% en 2025, en el 1,6% en 2026 y el 2% en 2027. “Las revisiones a la baja de 0,3 puntos porcentuales tanto para 2025 como para 2026 respecto a las proyecciones de marzo reflejan principalmente la revisión a la baja de los supuestos sobre los precios de la energía y la apreciación del euro”, detalla en una nota.
Asimismo, prevé que la inflación, excluyendo energía y alimentos, se sitúe en un promedio del 2,4% en 2025 y del 1,9% en 2026 y 2027, “prácticamente sin cambios desde marzo”.
Junto a esto, el BCE pronostica un crecimiento promedio del PIB real del 0,9 % en 2025, del 1,1 % en 2026 y del 1,3 % en 2027. “La proyección de crecimiento sin revisar para 2025 refleja un primer trimestre más sólido de lo previsto”, asegura, “junto con perspectivas más débiles para el resto del año”.
“Si bien se espera que la incertidumbre en torno a las políticas comerciales afecte la inversión empresarial y las exportaciones, especialmente a corto plazo, el aumento de la inversión pública en defensa e infraestructura impulsará cada vez más el crecimiento a medio plazo”, señala el organismo. En su opinión, “el aumento de los ingresos reales y un mercado laboral sólido permitirán a los hogares gastar más”. “Esto, junto con unas condiciones de financiación más favorables”, remarca, “debería aumentar la resiliencia de la economía ante las crisis globales”.
Acceda a la versión completa del contenido
El BCE recorta los tipos de interés un 0,25%, hasta el 2%
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…