Banco Central Europeo
Según publicó este martes Eurostat, la inflación de la eurozona se sitúa ya por debajo de la meta del 2% fijada por el propio BCE. En concreto, se moderó en mayo al 1,9%, tres décimas menos que el dato de abril, que fue del 2,2%.
Asimismo, la bajada se enmarca en la tensión por la guerra comercial desatada por Donald Trump. Esta misma semana la Administración de EEUU ha eleva los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del 25% al 50% a partir del 4 de junio. De este incremento se libra Reino Unido tras el reciente acuerdo bilateral con el Gobierno estadounidense.
El BCE explica que su decisión de rebajar los tipos de interés se basa en la actualización de las perspectivas de inflación, la “dinámica” de la inflación subyacente y la “solidez” de la transmisión de la política monetaria.
En este sentido, según sus nuevas proyecciones, la inflación se situará en el 2% en 2025, en el 1,6% en 2026 y el 2% en 2027. “Las revisiones a la baja de 0,3 puntos porcentuales tanto para 2025 como para 2026 respecto a las proyecciones de marzo reflejan principalmente la revisión a la baja de los supuestos sobre los precios de la energía y la apreciación del euro”, detalla en una nota.
Asimismo, prevé que la inflación, excluyendo energía y alimentos, se sitúe en un promedio del 2,4% en 2025 y del 1,9% en 2026 y 2027, “prácticamente sin cambios desde marzo”.
Junto a esto, el BCE pronostica un crecimiento promedio del PIB real del 0,9 % en 2025, del 1,1 % en 2026 y del 1,3 % en 2027. “La proyección de crecimiento sin revisar para 2025 refleja un primer trimestre más sólido de lo previsto”, asegura, “junto con perspectivas más débiles para el resto del año”.
“Si bien se espera que la incertidumbre en torno a las políticas comerciales afecte la inversión empresarial y las exportaciones, especialmente a corto plazo, el aumento de la inversión pública en defensa e infraestructura impulsará cada vez más el crecimiento a medio plazo”, señala el organismo. En su opinión, “el aumento de los ingresos reales y un mercado laboral sólido permitirán a los hogares gastar más”. “Esto, junto con unas condiciones de financiación más favorables”, remarca, “debería aumentar la resiliencia de la economía ante las crisis globales”.
Acceda a la versión completa del contenido
El BCE recorta los tipos de interés un 0,25%, hasta el 2%
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…