El BCE insta a la banca a realizar cambios en los sueldos de los banqueros

Bancos europeos

El BCE insta a la banca a realizar cambios en los sueldos de los banqueros

“Si la gente es recompensada por realizar cosas arriesgadas o poco éticas, no tendrá ningún motivo para parar”, advierte la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.

Banco Central Europeo BCE
La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha asegurado que los bancos deberían cambiar sus sistemas de remuneración para premiar el “buen comportamiento” de sus empleados y evitar acciones “poco éticas”. Nouy, que en un mes y medio será sustituida por Andrea Enria, ha aprovechado un discurso en Frankfurt para avisar de que los bancos “pueden alimentar a las economías y hacerlas crecer, pero también pueden desestabilizarlas y destruirlas”, por lo que los banqueros tienen que actuar con “mucho cuidado” y con un “fuerte sentido de la responsabilidad”. “La identidad profesional de los banqueros los hace más propensos a comportamientos no éticos, a diferencia de lo que ocurre en otras profesiones”, considera Nouy, así que es “necesario” un “cambio cultural” que incluye las remuneraciones. “Si la gente es recompensada por realizar cosas arriesgadas o poco éticas, no tendrá ningún motivo para parar”, ha reflexionado la presidenta del Consejo de Supervisión. “Los bonus y las promociones deberían recompensar el buen comportamiento. Al mismo tiempo, aquellos que actúen mal deberán ser considerados responsables y sancionados”. Asimismo, las entidades financieras deberían realizar cambios en sus consejos de administración para tener un número “suficiente” de consejeros independientes y tener un tamaño “adecuado”.

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha asegurado que los bancos deberían cambiar sus sistemas de remuneración para premiar el “buen comportamiento” de sus empleados y evitar acciones “poco éticas”.

Nouy, que en un mes y medio será sustituida por Andrea Enria, ha aprovechado un discurso en Frankfurt para avisar de que los bancos “pueden alimentar a las economías y hacerlas crecer, pero también pueden desestabilizarlas y destruirlas”, por lo que los banqueros tienen que actuar con “mucho cuidado” y con un “fuerte sentido de la responsabilidad”.

“La identidad profesional de los banqueros los hace más propensos a comportamientos no éticos, a diferencia de lo que ocurre en otras profesiones”, considera Nouy, así que es “necesario” un “cambio cultural” que incluye las remuneraciones.

“Si la gente es recompensada por realizar cosas arriesgadas o poco éticas, no tendrá ningún motivo para parar”, ha reflexionado la presidenta del Consejo de Supervisión. “Los bonus y las promociones deberían recompensar el buen comportamiento. Al mismo tiempo, aquellos que actúen mal deberán ser considerados responsables y sancionados”.

Asimismo, las entidades financieras deberían realizar cambios en sus consejos de administración para tener un número “suficiente” de consejeros independientes y tener un tamaño “adecuado”.

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….