El BCE avisa a Trump: el proteccionismo no es el camino para reducir el déficit comercial

Banco Central Europeo

El BCE avisa a Trump: el proteccionismo no es el camino para reducir el déficit comercial

El BCE aboga por por políticas que “faciliten la innovación y reduzcan las barreras proteccionistas”.

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Las políticas comerciales proteccionistas no sólo no ayudan a reducir el déficit comercial de un país, sino que lo pueden aumentar, de acuerdo con un estudio del Banco Central Europeo (BCE) que bien podría estar dedicado al presidente de EEUU, Donald Trump.

Los autores del estudio del BCE -publicado en su Boletín Económico– creen que la receta del proteccionismo es contraproducente si se pretende atajar el déficit comercial. Por el contrario, a su juicio la liberalización del comercio mundial y la importación de bienes intermedios más baratos mejoran la competitividad, ayudando a las empresas a mantenerse a la vanguardia de sus rivales internacionales con el resultado de elevar las exportaciones del país.

“La adopción de políticas que faciliten la innovación y reduzcan las barreras proteccionistas puede ayudar a mejorar la competitividad de una economía”, señala el documento del BCE, que añade que “las iniciativas multilaterales dirigidas a la liberalización comercial y financiera también pueden reducir los desequilibrios externos de una economía”.

“Participar en cadenas de valor globales puede dar a la economía una ventaja competitiva temporal que se traduzca – para facilitar el consumo a través del tiempo – en un aumento en su balance de la cuenta corriente”, apunta el BCE.

El estudio también descarta afirmaciones defendidas por la administración estadounidense de que los países que tienen grandes superávit en cuenta corriente pueden estar usando prácticas comerciales desleales. En cambio, argumenta que la ventaja competitiva será temporal en cuanto otros países otros países liberalicen el comercio para mejorar la eficiencia y restablecer la competitividad.

Este informe se publica en un momento en que la administración estadounidense de Donald Trump ha puesto sobre la mesa una serie de medidas proteccionistas, incluyendo impuestos a la importación. La Casa Blanca también quiere revisar algunas de sus relaciones comerciales, incluso con socios clave como Alemania y China que venden más bienes a EEUU de los que compran.

Más información