El BCE asegura que tiene la capacidad y disposición para tomar medidas si es necesario

Coronavirus

El BCE asegura que tiene la capacidad y disposición para tomar medidas si es necesario

La autoridad monetaria responde a Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria, quien ha dado a entender que la política monetaria del BCE ha alcanzado sus límites y no puede solucionar la actual crisis.

Banco Central Europeo BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado que está listo para ajustar todas sus medidas de la manera más apropiada en el caso que sea necesario por la propagación de la epidemia de coronavirus y que cuenta con el respaldo unánime de los miembros del Consejo de Gobierno de la institución para intervenir con el objetivo de salvaguardar la transmisión de su política monetaria en todos los países, después de que las declaraciones del gobernador del Banco Central de Austria hayan cuestionado la posición y capacidad de la institución. En un inusual comunicado, el BCE ha salido así al paso de las declaraciones de Robert Holzmann, gobernador del Banco Central de Austria y uno de los ‘halcones’ en el seno del Consejo de Gobierno del instituto emisor de la zona euro, quien, en una entrevista con el diario ‘Der Standard’, da a entender que la política monetaria del banco central ha alcanzado sus límites y no puede solucionar la actual crisis, aún a costa de no estar a la altura de las expectativas de los mercados.

En la entrevista, el banquero austriaco señala que «Lagarde dijo que la política monetaria había alcanzado sus límites. No podemos solucionar nosotros solos el problema, antes que nada es una cuestión de política fiscal. Es responsabilidad de los estados (…) Cuando los mercados comprendieron que Lagarde iba en serio y que había unanimidad en el Consejo de Gobierno, entendieron que no podíamos mantener los precios inflados en las bolsas».

«El Consejo de Gobierno fue unánime en su análisis de que, además de las medidas decididas el 12 de marzo, el BCE continuará vigilando de cerca las consecuencias para la economía de la propagación del coronavirus y que el BCE sigue listo para ajustar todas sus medidas, como sea apropiado, si fuera necesario para salvaguardar las condiciones de liquidez en el sistema bancario y garantizar la transmisión sin problemas de su política monetaria en todas las jurisdicciones», ha afirmado el BCE en respuesta a las palabras de Holzmann.

Más información