El BCE amaga con extender otros seis meses el veto sobre los dividendos de la banca

BCE Banco Central Europeo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Europa debería extender su prohibición de facto sobre los dividendos bancarios otros seis meses, según ha señalado un alto funcionario del brazo supervisor del Banco Central Europeo (BCE), que arroja una nueva sombra sobre las esperanzas de los inversores de que se retomasen los pagos a partir de enero.

En una entrevista recogida por Bloomberg antes de la tan esperada decisión de este mes, Ed Sibley, miembro del consejo de supervisión del BCE, ha explicado que la continua incertidumbre, la necesidad de preservar el capital para los préstamos y los problemas de reputación de los bancos hablan a favor de extender la actual recomendación. “En general, estaríamos mejor si tuviéramos que esperar otros seis meses”, ha apuntado el también vicegobernador del Banco Central de Irlanda. “Si podemos hacer eso en la práctica es un verdadero desafío”.

Sibley ha reconocido que no sabe cuántos miembros del consejo de supervisión comparten sus puntos de vista. “Hemos tenido una muy buena discusión al respecto”, ha añadido. “No es algo a lo que hayamos estado yendo de una manera indiferente”.

Las previsiones económicas que publicará el BCE este jueves podrían ser un factor a tener en cuenta. “Influirá en nuestro pensamiento, pero hay muchas otras cosas en las que también debemos pensar”, ha reflexionado el irlandés. “Hay deficiencias importantes en la capacidad de muchos bancos para demostrarnos que su planificación es eficaz desde una perspectiva de gestión de capital”.

El BCE recomendó a principios de este año que los bancos no pagaran dividendos ni recomprasen acciones al menos hasta finales de 2020. El banco central no puede ordenar una prohibición en todo el sector, pero los grandes bancos se alinearon a esta recomendación después de que el presidente del Consejo de Supervisión, Andrea Enria, advirtiera de que podría imponer medidas jurídicamente vinculantes sobre una base individual.

Desde entonces, numerosos banqueros e han lamentado de la decisión y han presionado para que se retomen los pagos, mientras el sector financiero ha sido especialmente castigado en bolsa.

“No prohibimos los dividendos, expresamos nuestra opinión sobre ellos y creo que eso es lo más lejos que podemos llegar esta vez”, ha comentado Sibley. “Hay que pensar en cómo implementaríamos algo que sea práctico y resista algún grado de desafío. Creo que ahí es donde estamos teniendo el debate”.

Varios organismos de control y altos funcionarios de política monetaria están a favor de permitir que los bancos fuertes reanuden los pagos a principios del próximo año, según señalan a Bloomberg personas familiarizadas con el tema. Sin embargo, existen dudas de que se pueda levantar la prohibición solo para los bancos mejor capitalizados sin arriesgarse a desafíos legales de los más débiles. Limitar los dividendos, potencialmente al 25% de las ganancias anuales, es otra opción que se habría discutido.

“En general, creo que sería mejor esperar. Prácticamente, no sé cómo se va a lograr eso, así que tendremos que pensar en algo que se encuentre en el medio”, ha concluido el supervisor irlandés.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish