El BCE advierte del creciente riesgo de los fondos inmobiliarios para la estabilidad financiera

Mercado inmobiliario

El BCE advierte del creciente riesgo de los fondos inmobiliarios para la estabilidad financiera

El valor liquidativo de estos fondos se ha triplicado con creces en la última década, hasta superar el billón de euros. Los investigadores del BCE recuerdan el caso del fondo BREIT de Blackstone.

Banco Central Europeo

BCE

Los fondos que invierten en inmuebles comerciales suponen una amenaza para la estabilidad financiera tras crecer significativamente en la última década, según ha advertido este lunes el Banco Central Europeo (BCE).

El valor liquidativo de estos fondos de inversión inmobiliaria se ha triplicado con creces entre 2012 y 2022, pasando de los 323 millones de euros, a superar el billón de euros, lo que ha impulsado su interdependencia con los mercados inmobiliarios, según señala el BCE en su Boletín Macroprudencial.

En varios países de la zona del euro, en particular Luxemburgo, Irlanda, los Países Bajos y Portugal, los activos inmobiliarios de estos fondos representan más del 30 % del valor del mercado inmobiliario nacional.

El BCE ha advertido del riesgo de desajuste entre la liquidez de los activos del fondo y los términos de rescate. “Cuando los plazos de reembolso son más breves que el periodo de liquidación de los activos de la cartera, los reembolsos grandes y repentinos de los inversores pueden generar tensiones”, apunta.

Esta inestabilidad “podría tener implicaciones sistémicas” para el sector inmobiliario comercial, “lo que a su vez podría afectar a la estabilidad del sistema financiero en general” y a la economía real.

Los investigadores del BCE han señalado a Blackstone Real Estate Income Trust como ejemplo reciente de un fondo que tuvo que limitar los reembolsos a medida que los inversores retiraban dinero. Las preocupaciones sobre el mercado inmobiliario podrían provocar nuevas retiradas, avisan.

Los inmuebles comerciales se han visto afectados por la pandemia, que ha impulsado las políticas de trabajo desde casa y el comercio electrónico. Ahora, las inciertas perspectivas económicas y la rápida subida de los tipos de interés para combatir la inflación plantean riesgos adicionales.

Así, el BCE cree que deberían elaborarse normas que ayuden a los fondos a «gestionar mejor los picos de demanda de liquidez y a internalizar los costes de los reembolsos que pueden surgir durante una situación de tensión en el mercado». Esto podría incluir una menor frecuencia de reembolsos y notificaciones más largas a los inversores.

Más información