Economía

El Banco de España recortará su previsión de inflación en 2023 y elevará el PIB a cerca del 2% o por encima

Lo ha dicho este martes en una mesa redonda junto al economista jefe del Institute of International Finance, Robin Brooks, y la economista jefe para Asia Pacífico de Natixis, Alicia García, en el marco de la 38 Reunió Cercle d’Economia, que se celebra entre el lunes y el miércoles en el Hotel W de Barcelona.

Asimismo, la previsión de la tasa de crecimiento de la economía española este año «estará en torno o por encima del 2%», frente al 1,6% de la última previsión por la dinámica de actividad que ha habido en el segundo trimestre.

Gavilán ha subrayado que a partir de finales de este año y principios de 2024 «la inflación repuntará por un efecto mecánico» al eliminarse las medidas que se desplegaron durante la crisis energética para frenar la subida de precios.

Por otro lado, ha pedido reformas estructurales, «que deben ser con un consenso amplío y vocación de permanencia», para solucionar la baja productividad persistente que tiene la economía española.

RUSIA Y CHINA

Por su parte, la economista jefe para Asia Pacífico de Natixis, Alicia García, ha señalado que las sanciones a Rusia «no han sido nunca muy eficaces», pero ha asegurado que en China han tenido, en sus palabras, un efecto espejo por el cual han entendido que hay riesgo de sanciones o de un parcial aislamiento.

Ha considerado que si la economía de China no crece esto afectará la economía mundial: «Si la maquina no acaba de arrancar lo vamos a ver de manera positiva en la inflación y negativa en el crecimiento», aunque ha señalado que no se debe olvidar el resto de Asia, donde hay una economía que está funcionando, en sus palabras.

El economista jefe del Institute of International Finance, Robin Brooks, ha afirmado que hay una «guerra económica» con Rusia, pero que a pesar de que algunos bancos no permiten hacer transferencia con Rusia, la gente busca otros que sí que lo permiten para seguir comprando en ese país.

Por otro lado, para Brooks, el debate en la inflación es entre si la solución está en la demanda o en la oferta, y ha considerado que se tiene el foco «demasiado puesto en la demanda cuando en realidad en la oferta es más grande de lo que se aprecia».

Acceda a la versión completa del contenido

El Banco de España recortará su previsión de inflación en 2023 y elevará el PIB a cerca del 2% o por encima

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

7 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

7 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

7 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

8 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

17 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

22 horas hace